El presidente Nicolás Maduro planteó este lunes 29 de marzo, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la necesidad de una reestructuración integral de la deuda externa.

El mandatario intervino en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno sobre la arquitectura de la deuda internacional y la liquidez, convocada por la ONU.

Maduro reiteró ante la ONU que su gobierno repudia la imposición de las sanciones internacionales, que calificó de violatorias del derecho internacional y por las que aseguró han disminuido los ingresos nacionales en 99%. Asimismo, pidió que haya una revisión profunda de las condiciones de los compromisos financieros internacionales.

«Es importante que se tome en cuenta las condiciones de los países en desarrollo, más que una suspensión temporal de la deuda, se necesita una restructuración integral, sin que ello signifique la sesión de soberanía», dijo Maduro.

El gobernante aseguró que no habrá una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado la crisis frente a la pandemia del COVID-19.

«No se va a superar el COVID-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado. Lo mismo en el aspecto económico: no va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis», agregó Maduro.

Cálculos no oficiales de consultoras locales ubican la deuda externa de Venezuela en aproximadamente 136.000 millones de dólares. Aunque Maduro no precisó cifras al respecto, pidió reforzar las iniciativas que permitan aliviar los compromisos financieros de los países más pobres.

Información de: NAD