Maduro ordenó nuevo impulso a la Misión Sonrisa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la inauguración de la Primera Feria Internacional de Salud de Venezuela 2023, en la que dio un espaldarazo todos los profesionales de la salud y del sector de la industria médica, a seguir su labor con ética y misticismo.

El evento abrió sus puertas en el Parque Los Caobos, en el que el jefe de Estado se encontró acompañado de la alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez, la ministra de Salud Magaly Gutiérrez y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, con quienes recorrió los 49 pabellones presentes en este primer encuentro con prestadores de servicios de salud.

Destacó la labor de la empresa estatal Vensalud, creada para la prevención y mantenimiento de equipos médicos a escala nacional. Se reparan equipos de todas las marcas del ramo, además de capacitar a profesionales para su especialización es estos equipos de alta gama.

“Ustedes hacen una labor espectacular rescatando esos equipos médicos adquiridos con un gran esfuerzo. Equipo que se detenga es reparado para ponerlo al servicio de nuestra gente”, dijo el mandatario al personal de Vensalud.

Ordenó darle un nuevo impulso a la Misión Sonrisa, en un plan que iniciará este mes de abril. “Hay que ponerle su sonrisa bien equipada a nuestra gente. Hay que llevarla a todas las comunidades y multiplicarla por todo el país”, dijo.

El presidente Maduro pasó revista a una gran cantidad de stands en los que se muestra el desarrollo de medicamentos e insumos de salud tanto nacionales como internacionales, lo cuales se han desarrollado gracias al apoyo de sociedades con China, Rusia, Irán y Cuba.

“Pariendo las medicinas”

El presidente Maduro recordó la persecución del imperio estadounidense en plena pandemia para que ningún país le vendiera medicinas ni vacunas al país. Recordó que en esos momentos difíciles, solo China, Rusia y Cuba se mostraron solidarios con Venezuela.

“Gracias a China, Rusia y Cuba, que rompieron el cerco que nos impusieron. Rompieron el récord de solidaridad”, dijo el jefe de Estado.

Refirió que en aquellos momentos más complejos, “nos tocó parir las medicinas para nuestro pueblo”, al cual refirió que las naciones que nos impusieron sus sanciones, querían dejar morir.

“Los denunciamos y nosotros nos ponemos al frente de las soluciones médicas de nuestro país. Esta año 2023 tenemos que reivindicar ese espíritu de lucha”, agregó.

“Estamos luchando porque el imperialismo norteamericano acabe más temprano que tarde con todas sus sanciones criminales, ilegales e inmorales, con todo su bloqueo contra Venezuela, y tengamos la libertad económica y comercial para moverse en el mundo”, reflexionó el mandatario.

A sumar esfuerzos

Durante la actividad, el Dignatario invitó a la empresa privada vinculada a la producción de medicamentos y equipos de alta tecnología articular esfuerzos para contribuir con el fortalecimiento del sector salud del país.

“Llamo a todas las empresas privadas pequeñas, medianas y grandes vinculadas a la producción de medicina, medicamentos, reparación de equipos de alta tecnología, y de equipos médicos, los llamo a que trabajemos de la mano, a que no nos separemos nunca”, señaló durante su visita a la 1° Feria Internacional de la Salud Venezuela (FisVen) 2023, que se desarrolla en los espacios del Parque Los Caobos, en Caracas.

Maduro destacó que Venezuela ha logrado consolidar el abastecimiento interno nacional de medicamentos, gracias a la articulación de los sectores económicos del país, así como también las alianzas con naciones como China, Cuba, Turquía, Rusia e Irán.

“Hemos logrado adquirir equipos de alta tecnología que permiten obtener diagnósticos precisos del paciente, también tenemos indicadores importantes que tienen que ver con la capacidad de acceso del pueblo a los medicamentos que necesitan, nuevos tratamientos y la promoción de la salud”, puntualizó Gabriela Jiménez, vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

Primera Feria Internacional de la Salud

En su primera jornada, más de tres mil 500 personas visitaron los 49 stands instalados en el parque Los Caobos, en Caracas, donde 12 países participan: México, Cuba, Irán, Bolivia, China, Rusia, Haití, Brasil, Egipto, Argentina, Palestina y Barbados.

También se encuentran presentes en la FisVen representaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se contó con la participación de estudiantes de medicina, laboratorios, sociedades, academias y público en general.

Durante el evento, el público ha disfrutado de espacios de debates, actividades dinámicas para reforzar el conocimiento y permitir establecer alianzas y mecanismos que garanticen la consolidación de trabajos elaborados en materia sanitaria.

Durante su apertura se presentaron 35 ponencias que tienen por objetivo visibilizar las estrategias de intervención para seguir consolidando el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Información de: ÚN