Maduro: “No podemos volver a la economía de puertos”

Nicolás Maduro, destacó que la producción primaria es primordial para el desarrollo de Venezuela.

“En Venezuela ha empezado a producirse un milagro agrícola. Hay que convocar a todos los productores, desde el más pequeño hasta el mayor productor, todos cabemos en la producción”, sentenció el presidente Nicolás Maduro a través de un recorrido por las instalaciones de la empresa Alimentos Santoni, ubicada en el estado Portuguesa.

Insistió en la necesidad de impulsar el desarrollo de los 18 Motores Productivos. “Esa es la política pública para unir esfuerzos entre los productores y el Estado, a través de financiamiento, disposición tecnológica, entre otros factores que permitan el desarrollo económico”.

Desde la sede de la empresa de alimentos Santori, en el estado Portuguesa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la producción primaria es primordial para el desarrollo de Venezuela, pero además consolidar la agroindustria con materia prima nacional.

En compañía del ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inspeccionó el proceso productivo de las áreas de extrusión de harina y cereales, molino de arroz y empaque de la empresa que registra con una capacidad de almacenamiento para materia prima de 19.500 toneladas.

Alimentos Santoni emprende un Plan de Siembra para pequeños y medianos productores que ha permitido abastecer el 80% de los insumos para su producción.

Durante el año 2022, la producción nacional de arroz registró un incremento del 30,9%. En tanto, la producción de alimentos alcanzó 18,4 millones de toneladas, de acuerdo con datos presentados en el Mensaje Anual a la Nación, de fecha 12 de enero.

Batalla por la independencia alimentaria

El presidente insistió en el cumplimiento de los 9 vértices de la Gran Misión Agro Venezuela.

“Estamos dando una batalla por la independencia tecnológica, cultural, científica, otra vez nos convoca la batalla del siglo 21. No depender de nadie, tenemos que cortar la dependencia del petróleo para garantizar la comida al hogar venezolano, no ha sido fácil de hacer, pero es fácil de entender. No podemos regresar a la economía de puertos, tenemos que empeñarnos en la soberanía alimentaria en la producción”, dijo Maduro.

Durante el 2022, la producción de alimentos alcanzó 18,4 millones de toneladas.

Maduro convocó a los productores a profundizar en las 9 líneas de la Gran Misión porque es una metodología para la aplicación en los procesos productivos, es uno de los legados que nos dejó el Comandante Chávez.

“En Guanare se están construyendo plantas agroproductoras”, dijo el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño. Aquí están los que creyeron en Venezuela, financian, producen y traen para su planta, por eso se consiguen cualquier cantidad de marcas, en arroz y harina. Estamos aprovechando al máximo. Tenemos ya cuatro Centrales operativos y producimos azúcar, estamos moliendo la caña. Vamos para 250 mil ha en maíz, tenemos los mas altos rendimientos.

La empresa Alimentos Santoni produce alrededor de 12.000 toneladas de arroz al mes en el estado Portuguesa, lo que se traduce en 150.000 fardos de arroz blanco tipo 1.

Durante el año 2022, la producción nacional de arroz registró un incremento del 30,9%.

Kits conuquero

El presidente Maduro pidió al ministro Castro Soteldo explicar en los próximos días cómo sería el proceso de entrega y ayuda del kit conuquero el cual está conformado por 22 implementos agrícolas para el apoyo a los pequeños y medianos productores.

Entre los equipos que cuenta el kit conuquero se encuentran: un rotocultor (maquinaria que servirá para preparar la tierra), tres machetes, una asperjadora, un sistema de riego para una amplitud de 500 metros cuadrados, una sembradora de hortalizas, una desmalezadora, entre otros.

Aseveró que cada día debe existir mayor unidad para producir bienes, servicios y riqueza. Solicitó aplicar las nueve vértices de la Misión Agrovenezuela para lograr el éxito.

Para exportar

En el año 2023, Venezuela apunta a la siembra de 236.000 hectáreas de arroz, aseveró el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Desde Agua Blanca, ubicada en el estado Portuguesa, destacó que el cultivo no solo permitirá satisfacer la demanda nacional, sino garantizar un excedente para la exportación.

“La meta que nos hemos planteado son 236 mil hectáreas en ambos ciclos. Hasta el momento tenemos unas 180.000 hectáreas en estados arroceros”, precisó el ministro Castro Soteldo, quien señaló que –en este ciclo- se han sumado a la producción de arroz los estados Barinas, Falcón, Táchira, Yaracuy y Zulia.

La cosecha en la Unidad de Producción Agrícola “RR” se realiza en 580 hectáreas, cuyas proyecciones estiman una producción cercana a las 3.500 toneladas.

Al destacar el crecimiento de la producción de palma africana, el titular de Agricultura y Tierras informó que “tenemos en marcha un plan para llegar a las 100.000 hectáreas” en el contexto del Convenio Colombia – Venezuela.

Explicó que, en función del cultivo de palma africana, se plantean los territorios del Sur del Lago (Zulia), Alto Apure (Apure) y el rescate de 7.000 hectáreas localizadas en Monagas y Yaracuy.

Asimismo, se realizó una visita a la planta de harina de maíz Kaly, de la Empresa Miceven C.A. , la cual apoya a la distribución de las bolsas Clap, y se encuentra en el municipio Araure, Portuguesa. En los próximos meses se instalarán 12 nuevas plantas de envasado y procesamiento de materias primas. Más de 220 mil ha. desarrolladas en el campo.

Esta empresa tiene una capacidad instalada de producción que asciende a 1000 toneladas/día. La Harina Kaly forma parte de los productos CLAP.

El gobernador de Guárico, José Vázquez, desde la planta de arroz Consorcio Semillero Nacional C.A (CONSENACA) desde Calabozo, municipio Francisco de Miranda y constata la producción de cereales en la región llanera.

Desde el estado Táchira, el gobernador Freddy Bernal inspeccionó la producción de la torrefactora Kiwa Kafé.

Esta empresa genera 40 trabajadores directos y más de 1000 indirectos.

Información de: ÚN