Maduro llama a crear un nuevo sistema de pago internacional

Es importante crear un nuevo sistema de pagos internacionales que sustituya al SWIFT y que no sea utilizado como chantaje, dijo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro la noche de este jueves desde el Palacio de Miraflores.

Leer también: Temblor de magnitud 3.1 sacude Valencia

«Una moneda de cambio internacional no debe ser utilizada para chantaje en lo político, tiene que ser una moneda con estabilidad, que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial, sea la que sea, y se respete, y en donde todos los países del mundo tengan acceso por igual, debe ser un sistema monetario nuevo», afirmó el mandatario.

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por sus siglas en Inglés), es el canal de comunicación del mundo financiero internacional. Fundada en 1973, la organización conecta a más de 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo. La organización es de propiedad cooperativa de los bancos y se rige por la legislación de la UE.

Además, la organización desempeña un papel fundamental en el mundo financiero; cualquiera que quiera transferir dinero a través de las fronteras debe utilizar SWIFT.

«A Venezuela se la sacó del sistema SWIFT y no queremos volver, estamos bien como estamos; pero se le sacó por razones ideológicas, políticas, partidistas, para que el Gobierno se derrotara, para que se armara una hecatombe económica, para buscar un cambio de régimen»,  afirmó el jefe de Estado venezolano.

Nicolás Maduro recordó que las medidas coercitivas e ilegales impuestas por Estados Unidos prohibieron hacer transacciones con el petróleo venezolano y utilizar el sistema financiero internacional.

Maduro informó que los países miembros de los BRICS están desarrollando una arquitectura de cooperación financiera y política que abrirá las puertas a todos los países del mundo para que no se use a la banca internacional como arma para agredir a los pueblos del mundo.

Agregó el presidente que el país «ha sido y es epicentro de los combates por un mundo distinto, por un mundo nuevo. Ha sido, es y será epicentro para el parto de este mundo multipolar, justo e igualitario«, resaltó.

Hasta ahora y según cifras del gobierno venezolano en cinco años se han aplicado más de 500 sanciones en contra del país; que han golpeado la economía y perjudicado la calidad de vida de la población.

Pago Mir: Un adelanto contra la guerra económica

Por su parte, Moscú y Caracas adelantan pasos para conectar a Venezuela con el sistema de pago Mir y usar la respectiva tarjeta en Venezuela.

Así lo destacó el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, en una entrevista a la agencia rusa TASS.

«Conectar a Venezuela con el sistema de pago Mir y la oportunidad de usar esta tarjeta aquí sería útil para atender a la industria de viajes» dijo el diplomático ruso Sergey Melik-Bagdasarov.

El sistema de pagos Mir es un análogo ruso de los sistemas internacionales de pagos Visa y MasterCard cuya pertinencia cobra vida en este momento; luego de que los sistemas de pago internacionales Visa y Mastercard suspendieran sus operaciones en Rusia el 10 de marzo.

Con información de: VN