El presidente Nicolás Maduro asistió este domingo al fuerte Guaicaipuro, en el estado Miranda, donde se realizaron las actividades comprendidas en los Ejercicios Militares Bicentenario de Angostura 2019. 

En breve discurso, el jefe del estado destacó la participación de los grupos de civiles que se integrarán como quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la actividad de este domingo, donde fueron incorporados los equipos antiaéreos y antimisilísticos rusos guiados por infrarojo, conocidos como Igla.
Maduro felicitó a todos los integrantes de lo que denominó como “Fuerza de Venezuela”, porque, expresó, “se ha diseñado un sistema de defensa antiaérea con la visión correcta, una visión cívico-militar, la fuerza profesional y científica de nuestra FANB, representada con la fuerza y la pasión de dar su vida por la patria; una sola fuerza que se llama Fuerza de Venezuela”.
“Estos Igla y los que vienen por miles, en manos del pueblo armado, serán para la defensa antiaérea, antimisilística para hacer de nuestras ciudades, pueblos, lugares inexpugnables por aire, porque por tierra no se pueden meter; porque aquí están los soldados de Bolívar que les harían pagar caro al imperio estadounidense o a quien tenga la osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana”, indicó.
Dijo Nicolás Maduro que recibía este “regalo, como compromiso, y esto lo voy a devolver por miles”. Agregó que su gobierno continuará la “inversión suficiente para que Venezuela tenga todos sus sistemas de defensa antiaérea y antimisilística, desde el Igla en manos de los venezolanos, porque Venezuela quiere paz. Que nadie se nos meta. Aquí hay fuerza y hay pueblo para defender la dignidad”.
 
Los ejercicios cívico-militares
Este domingo se dieron inicio en el país, a los anunciados Ejercicios Militares Bicentenario de Angostura 2019, en los cuales participan los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, con la incorporación de las Milicias Bolivarianas, los cuales se extenderán hasta el 15 de este mes.
Los ejercicios están destinados a poner en práctica y, a la vez, fortalecer la capacidad defensiva del territorio por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) junto al poder popular organizado, según la información divulgada por la agencia oficial de noticias AVN.
Los ejercicios se desarrollan dos modalidades orientadas a garantizar el adiestramiento y la cohesión de la Fanb, así como fortalecer su apresto operacional.
Durante las prácticas se pondrán a prueba, entre otros, las acciones de comando y control, comunicaciones y de planificación militar, además de demostrar la capacidad de despliegue de la fuerza armada, según explicó el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), Remigio Ceballos. Indicó que, previo a estos ejercicios, se desarrollaron desde enero en el país las fases de planificación, de preparación previa, así como maniobras militares que fueron supervisadas por el presidente Nicolás Maduro.
Ceballos comentó que para fortalecer la capacidad defensiva de Venezuela, la Fanb cuenta con un sistema defensivo territorial compuesto por ocho regiones estratégicas de defensa integral, 28 zonas operativas de defensa integral a las cuales se suma la milicia, “y vamos rumbo a los 2 millones de milicianos”, agregó.
Sobre la participación en las prácticas de las Milicias como un complemento de la Fanb, señaló que están activas en las áreas y sectores de defensa integral “y tenemos los agrupamientos y bases populares para la defensa, así como las unidades populares en los sitios más lejanos del país.
El Universal.