Maduro fue invitado a la Cumbre de los Pueblos en Perú

El presidente Nicolás Maduro, está invitado a la Cumbre de los Pueblos, una reunión de sindicatos y colectivos sociales de Latinoamérica alternativa a la Cumbre de las Américas.Al encuentro organizado por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) de Perú, que integran sindicatos de trabajadores y de estudiantes y organizaciones indígenas y feministas, también fueron invitados el resto de presidentes de Latinoamérica y algunos expresidentes de carácter progresista.

“Tenemos la buena voluntad de escucharlos y que ellos nos escuchen, pero obviamente preferiríamos que vengan los presidentes progresistas, nacionalistas y socialistas”, comentó Winston Huamán, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (FENTUP).

“Es una jornada de defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos. Tiene un sello antiimperialista porque Estados Unidos, el imperio del norte, todavía controla la región”, denunció Huamán, quien también ejerce de vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país.

La también vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, pidió al Gobierno peruano reconsiderar la retirada de la invitación a Maduro para la Cumbre de las Américas, lo que calificó como “un retroceso” y “una vergüenza”.

La Cumbre de los Pueblos se celebrará del 10 al 14 de abril, con una sesión plenaria el jueves 12 que culminará con una declaración a la que le seguirá una movilización por las calles de Lima, mientras que la presencia de los presidentes se daría el sábado 14 en un festival político y cultural.

Cabe recordar que el gobierno de Perú no invitó al mandatario venezolano a la cita formal de la Cumbre de las Américas que agrupa a los países de la región.

Información de: Noticia al día