Maduro: “El pueblo ha sido leal a la Revolución Bolivariana”

"El Comandante Chávez nos dejó Patria, nos dejó pueblo y una perfecta unión cívico-militar", dijo el Presidente.

Con la melodía de Lucerito con la voz del cantautor y diputado, Cristóbal Jiménez, se dio inicio al acto solemne de conmemoración por los 10 años de la siembra de los restos mortales del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Seguidamente, se procedió a la entrega del Sable del Cadete, que estuvo a cargo del Alférez, Julio Marín Cardozo.

Asimismo el Alférez mayor, Miguel Angel García, se encargó de entregar la daga que perteneció al Comandante Hugo Chávez. La daga es la primera arma que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) entrega a los cadetes y significa el juramento, honor y compromiso con las armas, el Comandante Chávez la recibió junto al sable en el año 1971, cuando fue investido como cadete en la Academia Militar, llamada por el Comandante, siempre con cariño, Casa de los Sueños Azules.

Estos iconos reposarán desde ahora en el Mausoleo del Cuartel de la Montaña 4F, específicamente en la Flor de los cuatros elementos que construyó el arquitecto venezolano Fruto Vivas para el descanso del comandante Hugo Chávez desde hace 10 años.

La trovadora, Solimar Cadenas, ofreció su canción, Sigamos Juntos, para conmemorar la memoria del Comandante Hugo Chávez.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado de la Primera Combatiente, Cilia Flores, el Ministro para la defensa, Vladimir Padrino López y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, rindieron honores al Comandante Chávez en el monumento de la Flor de los Cuatro Elementos.

Con una rosa roja en mano, rodearon el sarcófago donde reposan los restos mortales de Chávez y rostros donde se reflejaba una mirada lacónica, daba la sensación de que dejaron, no solo la rosa, sino pensamiento en el que renovaron su compromiso para continuar en la batalla revolucionaria.

Al iniciar su discurso, el presidente de la República, aseguró que “el pueblo ha sido leal a la Revolución Bolivariana” y ha sabido enfrentar todos los obstáculos y adversidades,que hemos enfrentado para salir al paso, por lo que el Comandante Chávez, no aró en el mar.

“Hay una sola forma de sembrar valores y es con el ejemplo practicado y multiplicado. En la política no solo vale la buena pluma o el buen verso, nuestro comportamiento y ejemplo es lo que nunca se llevará el viento, será el ejemplo moral de cada uno de los hombres y mujeres que llevamos esta causa lo que perdure”, dijo.

Maduro destacó que Chávez sembró en el pueblo, una conciencia de rebeldía antiimperialista y una conciencia de patriotismo por Venezuela, “sembró una conciencia de solidaridad entre y con los pueblos del mundo, una conciencia de trabajo y de empeño por hacer las cosas bien, una ética y moralidad absoluta como una nueva forma de hacer política, con ética al servicio del pueblo, no para servirse o servir a grupos y a la corruptela. El Comandante nos dejó Patria, pueblo y una consolidada unión cívico militar”, sentenció.

No obstante, aseguró que nunca faltan las fuerzas disolventes divisionistas “que pretenden desmoralizar a nuestro pueblo, desmovilizarlo”, comentó.

A su juicio, a diez años de la partida física del Comandante Chávez, “podemos decir que siempre juntos, pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hemos construido una base poderosa sobre la cual podemos plantearnos las metas más grandes y llevar a nuestra patria a un futuro esplendoroso de brillo y felicidad.

“Venimos ha hablar, aquí delante de Chávez, 10 años después de lucha, de compromiso, perseverancia, unión, de entregar la vida por nuestra patria para que siga transitando su camino del siglo 21, aquí, frente al Comandante Chávez, juramos seguir con dignidad, ética, moral y honestidad. Él nos dio lo único que tenía, su vida y su salud, jamás aceptó la desviación al lado de sus filas, ni la corruptela”, dijo

Maduro califico a Chávez como uno de los jefes “más exigentes”, pero recordó que lastimosamente y vivió la traición de gente muy cercana, de “compañeros de estudio” que se dejaron podrir el alma para clavarle el puñal por la espalda en el golpe (de estado) del 2002, “pero ni el bochorno ni la traición pararon su espíritu porque fue un jefe exigente, ético y moral, no era capaz de exigir algo que él no pudiera cumplir antes.

De esta manera, Maduro exhortó tanto a los presentes como al pueblo a revisarse internamente.

“Mirémonos en el espejo de Bolivar y en el retrato de Hugo Chávez, cuánto de ellos tenemos, cuánto de transparencia y de autenticidad, porque es imposible llevar una revolución socialista popular en el siglo 21, acosada y agredida por los imperios, sin una columna vertebral sólida de carácter política, moral y ética. Fortalezcamos esa columna vertebral en cada una de las trincheras, esa columna moral y demostremos que la revolución Bolivariana es una alternativa a la podredumbre del capitalismo en el mundo”, dijo el primer mandatario.

Para finalizar, “10 años después podemos decir, leales siempre, traidores nunca”, sentenció Maduro tras jurar lealtad al Comandante Chávez.

Al culminar el acto, nuevamente Cristóbal Jimenez dedicó su canta al Comandante y dirigio unas palabras a la “toñeca”, Rosa Inés Chávez, la hija menor del presidente Hugo Chávez Frías. En pantallas, se pudo apreciar a la pareja presidencial acariciando al perrito que recorrió gran parte de la ruta de la caravana fúnebre del Comandante Chávez hasta el Cuartel de la Montaña, el cual fue adoptado por la FANB.

Información de: ÚN