El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, este sábado a los 79 años.

“Un gran hombre partió físicamente. Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela. Hemos decretado 3 días de duelo nacional por el fallecimiento del gran maestro Abreu”, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

El destacado músico nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Inició sus estudios de música a los nueve años con la pianista Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Fue discípulo de importantes músicos venezolanos, como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, que fue su profesor de piano, y Evencio Castellanos, quien le dio clases de órgano y clavecín.

Más temprano el Jefe del Estado venezolano resaltó el legado cultural, moral y ético que dejó el maestro José Antonio Abreu, quien creó el Sistema de Orquestas que sirve de escuela para más de 900 mil niños y jóvenes en todo el país.

“Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana”, expresó el jefe de Estado desde la Casa Amarilla, en Caracas.

“El maestro Abreu deja un gran legado moral, ético, cultural, expresado en el sistema de orquesta. Al Sistema de Orquesta Simón Bolívar le traslado mi sentimiento de condolencia. A la familia del maestro Abreu mi acompañamiento”, agregó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles cuenta con 948.725 integrantes en todo el país que reciben formación en 44 núcleos. Del total de integrantes, 59% son mujeres. Y esta orquesta tiene presencia, además, en centros penitenciarios donde se han sumado más de 1.700 personas.

Al respecto, Maduro señaló que “todo lo que hagamos ahora, de aquí en adelante, para fortalecer su legado”.

De igual forma, el presidente Maduro expresó, en la red social Twitter, sus condolencias por la partida física del fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

“El pueblo venezolano que tanto amaste hoy te llora maestro José Antonio Abreu. Nos consuela saber que tu legado seguirá vivo por siempre en las manos y voces de los niños y jóvenes de las Orquestas infantiles y juveniles. En vida viste tu sueño hecho realidad”, escribió el mandatario venezolana en la red social, acompañado de una imagen en la que se refleja el encuentro entre el Presidente y el destacado músico.

Con Información de: AVN