Maduro: “Con la revolución se construyó un sistema electoral con plenas garantías”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que gracias a la Revolución Bolivariana se construyó un sistema electoral automatizado y con plenas garantías, a diferencia del viejo modelo electoral de la era puntofijista de la Cuarta República, usado para manipular la decisión del pueblo venezolano.

“Con la llegada de la Revolución Bolivariana y con la llegada del proceso constituyente del año 99, empezó un proceso de cambio estructural total y profundo del sistema electoral venezolano, y empezó a construirse un sistema organizativo, tecnológico de plena garantías que fuera superando la raíz de cualquier vestigio pasado para cometer irregularidades”, dijo Maduro en una transmisión de VTV desde el Palacio de Miraflores.

Maduro sostuvo una reunión con los acompañantes internacionales de 40 países que vinieron al país a presenciar el desarrollo de los comicios de este domingo.

En este encuentro, el mandatario recordó que antes los venezolanos usaban un sistema de votación con el que sectores políticos de entonces lograban manipular los resultados al corromper miembros de mesas.

“Igualmente se incumplía la norma de un votante, un voto. Con la misma cédula de identidad mafias organizadas de votos lograban que operadores hicieran un gran fraude y una misma persona con diversas cédula votaba varias veces, y así agregaban miles y miles de votos a candidatos de distintos cargos”, agregó.

Maduro explicó a los acompañantes que ahora el sistema electoral cuenta con una serie de auditoríasque se hacen antes, durante y después del proceso de votación, y de esta manera las autoridades aseguran el correcto funcionamiento.

Para unas elecciones, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los partidos políticos y expertos externos realizan 14 auditorías.

El CNE emplea máquinas de votación que funcionan con sistema de identificación biométrico que el votante usa para acceder al equipo y efectuar el voto.

Además, la persona recibe del mencionado aparato, un comprobante de voto que refleja su elección. Luego se realiza la auditoría de verificación ciudadana, que contrasta papeletas con actas de votación

AVN