El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que presentará su programa contra la crisis económica en el IV Congreso nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizará entre mañana y el lunes.

Parte del plan económico fue develado esta semana por Maduro, quien anunció como primer paso que el 20 de agosto entrará en vigencia una reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, con lo que reconoció los efectos de la hiperinflación.

“El IV Congreso del PSUV tiene como método el equilibrio dialéctico de la reflexión, el estudio, el pensamiento y la acción, para hacer las definiciones de futuro de la patria. Pongo en el debate de este magno Congreso el programa de recuperación y crecimiento económico del país“, dijo Maduro en su Twitter.

En el congreso partidista participarán 670 delegados, quienes en debates previos discutieron sobre las líneas estratégicas planteadas por Maduro para su segundo mandato, entre 2019 y 2025.

El PSUV dijo que uno de los temas que se abordarán será la espiral inflacionaria como “expresión de la guerra económica”.

También se tratará sobre la construcción de un nuevo modelo económico, acciones para mejorar los servicios públicos y la profundización de la democracia participativa y protagónica.

Maduro propuso incorporar en la agenda el análisis de su programa de recuperación y crecimiento económico del país, del cual reveló esta semana su contenido.

La reconversión monetaria prevé la entrada en circulación de una nueva familia de billetes mejor adaptada a la espiral inflacionaria, que tendrá cinco ceros menos y que convertirá al actual bolívar fuerte en bolívar soberano.

Maduro también anunció que enviará a la Asamblea Constituyente un proyecto de reforma de la ley de ilícitos cambiarios, con el fin de flexibilizar el control de cambios vigente desde 2003 y abrir paso a las inversiones extrajeras.

Igualmente, dijo que “anclará” el nuevo bolívar soberano a la criptodivisa petro, la cual está respaldada por reservas petroleras, pero fue blanco de las sanciones financieras de Estados Unidos.

Algunos analistas vieron en el anuncio de un respaldo del bolívar en el petro un potencial sistema monetario dual.

La economía venezolana está azotada por la depresión económica y la hiperinflación, que podría llegar este año a un millón por ciento, según estimó el Fondo Monetario Internacional.

El ex alcalde caraqueño y jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, dijo que el debate del partido se centrará en el tema económico y la estructura interna del partido.

“Hay que tomar una serie de medidas, más allá de los dogmas, que permitan la reactivación de la economía en Venezuela… La derecha (oposición) se agarra de estos elementos para señalar que el socialismo no es una opción y que hay que salir del presidente Maduro”, señaló.

DPA