El presidente Nicolás Maduro, denunció este miércoles que John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende llenar de violencia a Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, en rueda de prensa, Maduro afirmó que ha sido designado John Bolton como el “jefe del plan de complot para llenar de violencia a Venezuela”, atentar contra su persona y buscar una intervención extranjera para formar así un consejo de gobierno transitorio, según información difundida por la agencia oficial AVN.
“John Bolton habla de un plan que ya está en desarrollo para asesinarme; Jonh Bolton es el jefe del Plan Venezuela, prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares junto a Colombia”, expresó el mandatario. Denunció Maduro que el Gobierno del presidente Iván Duque, “es cómplice del plan de Bolton, que a su juicio, tiene como principal fin traer violencia al país, mediante una intervención militar extrajera y posteriormente un golpe de Estado”.
Insistió que en el norte de Santander se esta entrenando actualmente un grupo paramilitar llamado el G8, que sería parte del plan del asesor de seguridad del presidente de EE.UU, para atacar unidades militares venezolanas en la frontera. También aseguró que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió instrucciones de Bolton para realizar actos de provocaciones en la frontera de ese país con Venezuela, según versión de la agencia AFP donde se cita un señalamiento del presidente Maduro según el cual los nombrados se reunieron el pasado 29 de noviembre en Rio de Janeiro; pero que Maduro confía en que las fuerzas militares de Brasil “quieren la paz” y no desean una aventura militar contra Venezuela.
Ante el panorama que describió, el presidente Maduro llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a “estar alerta y preparada para garantizar la estabilidad, la integridad y la paz de la nación ante cualquier amenaza extrajera”. Con encargado de negocios Igualmente, en relación con lo que el Gobierno venezolano considera una intromisión de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela, el presidente Maduro ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, llamar a su despacho al encargado de negocios de la nación norteamericana.
“No creo que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela siga siendo eternamente la conspiración y el enfrentamiento; la embajada de Estados Unidos permanentemente se pronuncia como una institución más de Venezuela, opinando de los asuntos internos, ¿Qué se creen?”, se preguntó el jefe de Estado en la rueda de prensa de ayer. “Le di orientaciones muy precisas al canciller: cité al Encargado de Negocios. Si se pasa de la raya, ¡que se vaya entonces! No vamos a aceptar que nadie se inmiscuya en lo de Venezuela”, agregó.
En su cuenta de Twitter el encargado de negocios de EE.UU escribió el domingo: “Las elecciones de concejos municipales, en las que el régimen #Maduro desacreditó a los partidos de oposición, fueron profundamente defectuosas. Apoyamos a los que están comprometidos con la democracia y hacemos un llamado al régimen a restablecerla en #Venezuela”.
Reunión con concejales 
Maduro se refirió, por otra parte, a los resultados de las elecciones del pasado domingo, señalando que los partidos de la revolución obtuvieron 90% de los cargos, y anunció una reunión con todos los concejales “para entregarles recursos y darles orientaciones”.
El Universal.