Omary Gallardo y Liliana Infante, ciudadanas de Barquisimeto, denunciaron públicamente presuntos casos de maltrato psicológico y trato cruel hacia menores atletas en el Complejo de Piscinas Bolivarianas, ubicado al oeste de la ciudad capital del estado Lara.
Las madres de tres menores, quienes representan al estado Lara en saltos ornamentales, han llevado su caso a la Fiscalía 20 del estado desde mayo de 2024, señalando al entrenador Carlos Isturiz como el presunto responsable.«en noviembre de 2024 realizaron una consulta biopsicosocial y hasta que la resulta no llegue el caso no puede tener un avance, necesitamos concluir con este caso de trato cruel y maltrato psicológico».
A su vez, Infante manifiesta que desde los Juegos Nacionales(JJNN), que se realizaron en oriente a finales del año pasado los 3 atletas, representantes del estado Lara y los cuales obtuvieron medallas ‘no han entrenado’, «el presidente del Instituto del Deporte del Estado Lara (IDEL), cuando fuimos a pedir un permiso porque no podíamos entrar a las piscinas porque es exclusivamente lo que ellos digan, nos dijo que ellos podía entrenar con la entrenadora María hasta los JJNN, allí nos movimos por todos los medios, pero nunca nos han llamado».


Agrega que sus hijos, de 11, 15 y 18 años se encuentran yendo a consultas psicológicas y psiquiátricas, tras lo ocurrido. «hemos ido a todas las instituciones, como gobernación, alcaldía, Fundela, IDEL, Defensoría del Pueblo donde no nos recibieron como tenía que ser, también al secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Estado Lara, y lo que han hecho es abogar por el entrenador, cuando saben que todos los niños han sido maltratados por el profesor Carlos Isturiz».
Las denunciantes hicieron un llamado al Fiscal General Tarek William Saab para que intervenga en el caso. «Le pedimos al Fiscal General Tarek William Saab, que interceda en este caso porque ya nosotras no sabemos qué hacer«

Agregaron que el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren (CPNNAI) dictaminó la ‘retirarlo del área deportiva’, «el entrenador está en desacato, apoyado por el presidente de la asociación y la presidenta del club, tenemos pruebas de como él se dirige/dirigía a Yaracuy con parte de clavadistas del estado Lara donde hay menores de edad y realizaban allá sus entrenamientos».
Reiteran el llamado, a las autoridades correspondientes a visitar el Complejo de Piscinas Bolivarianas, y realizar un abordaje psicológico ya que no son solo sus hijos, «los maltratados no son solo nuestros hijos, son muchos atletas que hoy por miedo están callados».
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto