¡Madre sacudón! se registra sismo de 6.3 en Corea del Norte

Un terremoto de 6.3 grados de magnitud ha sido detectado en Corea del Norte en la zona donde se encuentran las instalaciones nucleares del país, lo que podría haber sido causado por un nuevoensayo nuclear, según informaron este domingo las autoridades surcoreanas.

Poco después, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, dependientede Naciones Unidas, confirmó haber detectado un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte. Y especificó que eran de una magnitud “más fuerte que en la anteriores pruebas nucleares declaradas” realizadas por el país.

Posteriormente, un segundo terremoto registrado tanto por los servicios surcoreanos como por los de China alcanzó los 4,6 grados con epicentro en la superficie. Los especialistas japoneses confirmaron que el primer movimiento sísmico se debió a una prueba nuclear del hermético paísasiático.

Más tarde, Corea del Norte confirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno, su sexta prueba nuclear y la primera desde que el presidente Donald Trump asumió el mandato en Estados Unidos.

La prueba fue un “éxito perfecto” y el último paso en alcanzar “un estado de fuerza nuclear”, anunció la televisión estatal este domingo.

El reporte afirma que el arma fue diseñada para ser transportada en un misil balísticointercontinental, y sigue a dos exitosas pruebas de misiles de largo alcance realizadas en julio.

NORSAR, un grupo con base en Noruega que observa las pruebas nucleares, dijo que se estima que la prueba norcoreana del domingo fue 10 veces más potente que las anteriores y que tenía una capacidad explosiva de 120 kilotones, mientras que la Administración Meteorológica de Corea estima que la prueba tuvo una potencia de 50 kilotones.

Agencias