Macron pierde mayoría absoluta parlamentarias

El presidente de Francia Emmanuel Macron tuvo un revés político, este domingo, luego que en las elecciones parlamentarias la coalición que lo apoya perdió la mayoría absoluta parlamentaria del país. 

La coalición ¡Juntos! logró en la segunda vuelta de las elecciones legislativas 245 escaños, cifra inferior a los 289 necesarios para la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. En este escenario, Macron deberá negociar con otras fuerzas sus proyectos de ley.

Leer también: La Unión Europea para Asuntos Exteriores felicitó al presidente electo de Colombia Gustavo Petro

Según los resultados oficiales preliminares, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada por Jean-Luc Mélenchon, se convirtió en la segunda fuerza política parlamentaria de Francia, con 131 bancas.

Mientras que el tercer lugar lo ocupará la Agrupación Nacional, de la excandidata ultraderechista Marine LePen, con 89 representantes.

«Estos resultados (…) están muy lejos de lo que esperábamos; se gesta una situación inédita en la vida política y parlamentaria. Nos exigirá superar nuestras certezas, nuestras divisiones», dijo el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal.

La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta. Contar con esa mayoría permite agilizar los trámites legislativos que se impulsen desde el gobierno de Emmanuel Macron.

A propósito de estos resultados, la coalición de izquierda califica a  los comicios como una tercera vuelta de las elecciones presidenciales, pues consideran que el pueblo francés reeligió al mandatario Emmanuel Macron el pasado 24 de abril, para impedir la llegada al poder de su rival ultraderechista Marine Le Pen, y no por sus ideales.

Con información de: VN