Emmanuel Macron se disponía a descender de un avión recién aterrizado en Vietnam este domingo, 25 de mayo, cuando fue grabado durante breves instantes mientras su mujer Brigitte le pone la mano en la cara en lo que parece, a ojos de las cámaras, un manotazo algo agresivo.
Varios medios de comunicación retransmitieron la escena en directo y, desde entonces, han circulado muchos rumores sobre la pareja. El Elíseo, que inicialmente negó la veracidad de las imágenes, rechaza en un cambio de versión cualquier tipo de violencia y afirma que la pareja estaba bromeando.
Tras el incidente, el presidente reacciona inmediatamente al darse cuenta de que el momento está siendo retransmitido. Macron se recompone inmediatamente y saluda a los representantes de los medios de comunicación como si nada hubiera pasado. A continuación, el jefe de Estado y su esposa, quienes se conocieron cuando el primero era estudiante menor de edad en el centro donde ella trabajaba, bajan del avión para iniciar su visita oficial a Vietnam. Él le ofrece su brazo, pero ella parece no verlo.
El Elíseo desmiente los rumores en las redes sociales
El lunes 26 de mayo por la mañana, numerosos mensajes en las redes publicaban imágenes del incidente, compartido por la cadena prorrusa ‘Russia Today’ y por la estadounidense ‘Associated Press’. El propio Macron había anunciado su viaje en X: «Francia es una potencia de paz y equilibrio. Es un socio fiable que cree en el diálogo y la cooperación. Cuando algunos eligen retirarse, Francia elige tender puentes». Macron no ha hecho ningún comentario sobre los acontecimientos que rodearon la salida del avión.
El Elíseo asegura que la pareja presidencial quería «desahogarse»
La oficina presidencial francesa ofreció una nueva versión sobre el incidente ante las preguntas del diario francés ‘Libération’: «Fue un momento en el que el presidente y su esposa se desahogaron y tontearon por última vez antes del inicio del viaje. Es un instante de complicidad», aseguran en su declaración. «Eso es todo lo que se necesitaba para alimentar a los conspiranoicos. ‘Russia Today’ y sus aliados están alimentándose de ello», ha añadido un representante del Elíseo, alimentando las acusaciones de Francia contra Rusia.
Recientemente, circuló el rumor de que Macron había consumido cocaína junto al canciller alemán Friedrich Merz en un viaje en tren a Ucrania. Los gobiernos alemán y francés desmintieron los rumores que circularon por internet.
La primera dama de Francia ha sido objeto de rumores y declaraciones falsas sobre su persona. En una demanda por difamación contra dos periodistas estadounidenses, un tribunal francés les condenó a pagar a Brigitte Macron 8.000 euros por daños y perjuicios.
Información de: Agencias