Lula da Silva Tras condenda a 12 años y un mes de prisión: “No van a encarcelar mis sueños”

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) evaluará este miércoles un habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta una persecución judicial de la derecha brasileña, que pretende bloquear su participación como aspirante a la primera magistratura en la contienda electoral de octubre próximo.

De aceptarse este recurso, Lula da Silva seguirá en libertad mientras se cierra el proceso judicial en su contra, una decisión que tomarán el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el STF. De lo contrario, el juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, podría ordenar su inmediata detención, reseña el portal de Telesur.

El 24 de enero pasado, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región aumentó la condena emitida en julio del pasado año por el juez Moro, y pasó de 9 años y seis meses a 12 años y un mes de prisión.

El sistema judicial condenó a Lula, sin pruebas, por presunto “soborno” al sostener que supuestamente el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS, lo que el juez Moro, quien investiga la trama de corrupción de Petrobras, calificó como “corrupción pasiva y blanqueo de dinero”.

En un acto celebrado en Río de Janeiro este lunes, Lula da Silva ha reclamado a la justicia de Brasil que le devuelvan su inocencia porque está siendo víctima de una mentira. “No van a encarcelar mis sueños”, aseveró, ante unos 5.000 brasileños.

La posible participación comicial de Lula deberá ser decidida por el Tribunal Superior Electoral, bajo la llamada ley de Ficha Limpia que le impediría su postulación debido a su condena. Para ello, deberá emitir un fallo formal que no llegaría sino hasta agosto, cuando el PT debe inscribir la candidatura.

Con información de: Sumarium.