El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva continúa al frente de las encuestas y ganaría las elecciones presidenciales pautadas para octubre próximo si fuera candidato, indica una encuesta realizada entre el lunes y el martes por el Instituto Datafolha.

El sondeo, realizado entre 2.826 electores de 174 municipios de todas las regiones del país, refiere que Da Silva lograría entre 34 y 37 % de los votos en primera vuelta y vencería a cualquier rival en el balotaje, con apoyo de entre 44 y 49 % de los electores, mientras que de no ser candidato el voto en blanco alcanzaría 32 %, refiere Página 12 en su portal.

Pese a su favoritismo, la candidatura de Lula puede ser impugnada por la justicia, debido al impedimento de las leyes electorales que señala que una persona con una condena ratificada en segunda instancia no puede postularse a cargo público.

Otra encuesta, realizada entre el 24 y el 25 de este mes a 300.000 brasileños por el Instituto Quaest, reveló que 55,7 % de los brasileros respalda la candidatura de Lula para los comicios y 59,3 % considera que durante su gobierno (2003-2010), el exmandatario hizo mucho más en beneficio del pueblo que cosas erradas.

El 24 de enero, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región aumentó la condena emitida a Lula en julio pasado por el juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, y pasó de 9 años y seis meses a 12 años y un mes de prisión.

El sistema judicial condenó a Lula sin pruebas por presunto soborno, al señalar que supuestamente el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) recibiera un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS, lo que el juez Sergio Moro, quien investiga la trama de corrupción de Petrobras, calificó como “corrupción pasiva y blanqueo de dinero”.

Información de: Últimas Noticias