Publicidad
Inicio Internacionales Lula Da Silva podrá ser candidato presidencial de Brasil para 2022

Lula Da Silva podrá ser candidato presidencial de Brasil para 2022

Jair Bolsonaro había dicho “Si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver que futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la Presidencia”, dijo el mandatario, que aspira a ser reelegido.

El Tribunal Supremo de Brasil decidió este jueves por la tarde, por ocho votos a tres, confirmar el fallo en solitario de uno de ellos que el mes pasado anuló las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción en el megaescándalo de la Lava Jato. Los tres magistrados restantes votaron en contra. Los jueces ratificó que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro, por lo que las condenas allí impuestas quedan anuladas y los expedientes serán juzgados en Brasilia.

La defensa del expresidente alabó la decisión del tribunal en una nota en la que afirma “refuerza el Estado de derecho” además de “restablecer la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema judicial” brasileño. El propio Lula aún no ha hecho declaraciones en un primer momento, su único mensaje público ha sido tuitear una foto de sí mismo sonriente, de traje, en actitud pensativa, reseñó El País.
(Lea también: La inacción y la desinformación del Gobierno de Bolsonaro agravan la pandemia en Brasil).

Leer también: Expresidenta de Brasil, Dilma Roussef, es absuelta de toda culpa en el caso de Pasadena

El presidente, Jair Bolsonaro, se refirió al asunto el jueves por la noche en su retransmisión semanal en directo. “Si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver que futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la Presidencia”, dijo el mandatario, que aspira a ser reelegido.

Lula da Silva, de 75 años, presidió Brasil entre 2003 y 2010. Acaba de recibir la segunda dosis de la vacuna de la covid. Cumplió 580 días encarcelado tras ser condenado por corrupción por Moro. Las dos penas, que sumaban más de 20 años, le impidieron presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, que ganó el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La defensa de Lula recurrió las condenas cuando Moro aceptó la invitación de Bolsonaro para ser ministro de Justicia, cargo que abandonó.

La anulación original de las condenas fue seguida días después por otro fallo del Supremo que supuso otra victoria judicial para el izquierdista. Los jueces sentenciaron que Moro no fue imparcial al juzgar a Lula.
El fallo del Supremo del jueves, televisado en directo como todas sus deliberaciones, despeja el camino de Lula hacia los comicios en los que Bolsonaro pretende buscar un segundo mandato.

Están convocados para octubre de 2022. Algunas encuestas recientes dan a Lula como ganador con holgura en una segunda vuelta contra Bolsonaro. Los propios encuestadores advierten de que conviene tomar estos datos con cautela porque quedan todavía 18 meses. Aunque la pandemia se agrave (Brasil sigue a la cabeza en muertos diarios), los sondeos indican que un tercio del electorado mantiene su apoyo al mandatario actual.

Fuente: El País

NO DEJES DE LEER

Solicitan orden de aprehensión contra pedófilo en Carabobo que abusó de una menor con dificultades cognitivas

Solicitan orden de aprehensión contra pedófilo en Carabobo que abusó de una menor con dificultades cognitivas, según fue confirmado por el...

En Barquisimeto: Transportistas esperan acuerdo para el aumento del pasaje pero empezaron a cobrar 4 bolívares

Desde mediados de octubre, el gremio de transportistas del municipio Iribarren solicitó a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Amtt) que...

EEUU permitirá a Chevron expandir sus operaciones en Venezuela cuando el gobierno venezolano retome el dialogo

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) permitirá a Chevron Corp expandir sus operaciones en Venezuela mediante una nueva licencia cuando el...

Globo aerostático para Lara

¿Nueva atracción turística para los larenses? El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira dejó ver en sus redes sociales...