Lula da Silva electo presidente de Brasil

Los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil muestran una ligera ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Con casi el 98% del escrutinio, Lula suma el 50.77% de los votos por el 49.23% de Bolsonaro. En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se está repitiendo este domingo.

La encuestadora brasileña Datafolha ya da por ganador a Lula. En campaña Bolsonaro no se comprometió a reconocer una eventual derrota, una situación parecida a la que protagonizó en Estados Unidos en 2020 Donald Trump, amigo y aliado político del mandatario brasileño.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Bolsonaro, exmilitar de 67 años, busca la reeleción presidencial apelando a los valores ultraconservadores de derecha, mientras que su rival, Lula, fue sindicalista y es uno de los grandes representantes de la izquierda de América Latina.

Leer también: Los primeros resultados de las presidenciales en Brasil muestran empate técnico entre Bolsonaro y Lula

Fue presidente de 2003 a 2011 y busca regresar al poder tras una condena de corrupción anulada posteriormente.

En la primera vuelta, a comienzos de mes, Lula, de 77 años, se impuso con el 48% de los apoyos por el 43% de Bolsonaro, al que sus críticos achacan el mal manejo de la pandemia de covid-19 y no impedir la deforestación del Amazonas. También temen su deriva autoritaria en un segundo mandato.

Por su parte, Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Con información de BBC Mundo