Lula da Silva: «El pueblo brasileño necesita cuidado»

Las autoridades siguen desplegadas para recuperar sano y salvo al menor

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alerta que la democracia está en riesgo en Brasil, tras recibir el apoyo de la exministra Marina Silva, lo cual demuestra que divergentes pueden convivir en armonía.

«Ese reencuentro es importante por algunas razones, no solo por la calidad de programa que Marina presenta, sino mucho más por el momento político. Mi generación no estaba acostumbrada a hacer política diseminando odio y violencia como lo estamos viendo ahora», señaló Lula.

Calificó de día histórico para el Partido de los Trabajadores (PT), «para nuestra candidatura y para quienes sueñan con fortalecer la democracia en nuestro país».

Reconoció que nunca estuvo política e ideológicamente alejado de Silva, pero ciertas decisiones los separaron.

«Creo que en la política de vez en cuando tomamos decisiones, esas decisiones nos hacen recorrer determinados caminos. No siempre nos encontramos en ese camino, pero también hay momentos en la historia en que la gente se reencuentra», aseguró.

Leer también: ONU: «50 millones de personas viven en condiciones de «esclavitud moderna»

Sobre peligros que enfrenta la democracia en el gigante sudamericano, citó los recientes asesinatos del guardia municipal Marcelo Arruda y otro trabajador, ambos simpatizantes del PT, por dos seguidores del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro

También hizo alusión al caso de Doña Ilza, una «escena grotesca, vergonzosa, humillante del comportamiento de un reaccionario bolsonarista entregando una canasta básica a una compañera que necesitaba el alimento y tuvo la pachorra de preguntar a quién iba a votar».

Ante los hechos, Lula insistió en que la única razón por la cual tiene que volver a ser candidato a presidente de la República es porque tenemos que hacer más de lo hecho.

«No quiero ni usar la palabra ‘gobernar’, nosotros tenemos que usar la palabra ‘cuidar’, porque el pueblo brasileño necesita cuidado y, sobre todo, el pueblo más pobre, aquel que no tuvo una oportunidad en la vida», remarcó.

El aspirante presidencial favorito en todas las encuestas de opinión a las elecciones del 2 de octubre próximo volvió a defender la necesidad de transformar Brasil en «protagonista internacional en la cuestión del clima» y precisó que no pretende convertir a la Amazonia en santuario.

«La Amazonia tiene que ser investigada, estudiada soberanamente bajo el control de Brasil, pero nosotros necesitamos compartir con la ciencia del mundo», apuntó.

Aseguró que en su nuevo Gobierno el tema será tomado muy en serio «con la inclusión de las propuestas de la compañera Marina. Y esa reunión de hoy es una demostración de que estamos mostrando al mundo que queremos hacer más, más y mejor», remarcó.

Reconocida defensora del medio ambiente, Silva presentará en el próximo sufragio su candidatura a diputada federal.

Con información de: Elcorreodelorinoco