Lula Da Silva con posibilidades de ganar en una primera vuelta

Sondeo reciente indica que Lula Da Silva podría ganar en primera vuelta con 17 puntos de ventaja sobre Bolsonaro

Una encuesta de opinión reveló que el expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva tiene posibilidades reales de obtener la victoria en la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre en Brasil.

El estudio del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC, antiguo Ibope) señala que el candidato Lula Da Silva subió un punto porcentual, llegando a un 48 % del total de intenciones de voto, según la investigación estimulada, con presentación de los nombres de los candidatos, refiere un despacho de Prensa Latina.

La suma de los votos de todas las demás candidaturas es del 44 %. De acuerdo con estas estimaciones, Lula Da Silva podría ganar en primera vuelta, encabezando los sufragios con ocho puntos porcentuales más que todos los demás candidatos sumados, en cuanto a los votos válidos, descontando las boletas nulas y en blanco.

Por su parte, el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, postulante a la reelección por el Partido Liberal, tiene un 31 % de intenciones de voto.

Le siguen el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, que suma 6 %, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) muestra 5 %.

Más abajo, la también senadora Soraya Thronicke (Unión Brasil) y el estudioso de la política Felipe D’Ávila (Partido Novo) figuran con 1 %, respetivamente. Los demás aspirantes al poder no marcan.

La investigación se centró en encuestas realizadas en tres mil ocho personas entre el 25 y 26 de septiembre.

El margen de error es de dos puntos porcentuales para más o menos, considerando un nivel de confianza del 95 %.

Leer también: Argentina también deja de exigir el uso obligatorio de la mascarilla

Lula Da Silva busca la victoria en primera vuelta

La campaña del expresidente se centra en promover que los electores voten el domingo, para concretar la victoria en la primera ronda.

«Estamos a un paso de la victoria el 2 de octubre. Falta un poquito. En estos pocos días que quedan, es necesario trabajar para ganar el voto de todas y de todos aquellos que aman la democracia», afirmó Lula en un acto celebrado ayer en Sao Paulo con artistas e intelectuales.

En la encuesta anterior, publicada el 19 de septiembre, Lula tenía un 47 %, seguido por Bolsonaro con 31 %, Ciro con 7 % y Tebet con 4 %.

Los demás agregaron uno por ciento cada uno o menos. La suma de los votos de todos los adversarios, 44 %, era inferior a las intenciones de voto declaradas en Lula.

Tal diferencia está dentro del margen de error, o sea, existía incertidumbre sobre necesidad o no de realización de segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, señala Prensa Latina.

El portal Brasil de Fato indica que, a solo días de la primera vuelta del sufragio que definirá el próximo presidente de la República, al menos 11 encuestas electorales están previstas.

Una indagación realizada por el sitio a finales de la semana pasada muestra que la ventaja de Lula creció numéricamente en las últimas nueve pesquisas electivas de relevancia nacional.

Con información de: UN