El presidente de Datanálisis y analista político, Luis Vicente León, señaló este martes que los procesos de negociación son parte fundamental de la política, en busca resolver los problemas de una sociedad determinada, pero subrayó que la clave del diálogo radica en que los actores tengan poder para negociar, a propósito de la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y oposición en República Dominicana.

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, indicó que las condiciones del país están dadas para un proceso de esta naturaleza, pero indicó que la interrogante radica en que las partes tengan las condiciones para afrontar este proceso, ante la “desconfianza” por lo ocurrido en los anteriores intentos.

“Ambas partes necesitan ponerse de acuerdo para llegar a la regularización del conflicto”, expresó.

A su vez, indicó que a pesar de la situación económica eso “no quiere decir que haya un cambio de Gobierno”, por lo tanto indicó que las sanciones de los EEUU, “complican aún más la vida de la gente”, al argumentar que los líderes mundiales que han sido sancionados siguen en el poder.

“Si tú tienes el poder, la plata, recursos, y no estás dispuesto a ceder nada y haces que yo pierda tiempo y lo haces para aparentar. La negociación ha ocurrido, la oposición se ha sentado pero ha sido burlada varias veces”, indicó.

Sobre las primarias y regionales

Vicente León también señaló que en este momento “el Gobierno no está en la capacidad de ganar ninguna elección regional ni presidencial”, por lo tanto afirmó que lo que puede hacer el Gobierno es “reducir la potencia de la oposición inhabilitándola y creando divisiones”.

“Es ridículo pensar que nadie va a votar en las elecciones regionales”, dijo.

A juicio el analista las primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “no tuvo sorpresa” al señalar que este tipo de elecciones suelen tener poca participación, por ende considera que en las regionales puede haber una participación entre el 60% y el 70% como ha sido históricamente.

“Pudo haber influido la frustración en el bando opositor, además los liderazgos más radicales se vieron afectados al negarse ir a elecciones y no reconocer el CNE”, enfatizó.

Canasta de monedas

Al ser consultado sobre las implementación de la canasta de monedas como sustitución del dólar en las relaciones comerciales, consideró que el Gobierno se está anticipando al impacto de las sanciones de EEUU, sin embargo pronosticó que “en algún momento el Gobierno va a tener gravísimos problemas para operar” con la moneda estadounidense, al especificar que algunas transacciones se mantienen igual.

Asimismo, indicó que bajo la utilización de la rupia, yuan, yenes, y el rublo ruso, se estará operando con “un modelo de emergencia”, por ende instó a que se aplique un esquema moderno para resolver los problemas económicos del país.

Información de: Globovisión