Luis Vicente León: “Liga un default de Venezuela es una pendejada”

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, valora como positiva la acción emprendida por el Ejecutivo de renegociar y reestructurar, junto con los tenedores de bonos, las condiciones de la deuda externa de la República y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Alertó que la posibilidad de que el país entre en default (cese de pagos) —como esperan sectores de la oposición venezolana— afectaría al pueblo venezolano y el desarrollo de la economía nacional.

“El éxito no es un default y una sanción internacional masiva. Es la negociación que trate de evitarlo. Lo otro es un suicidio colectivo”, alertó a través de su cuenta en Twitter.

El economista —de marcada postura antichavista— condenó las pretensiones de aquellos sectores que apuestan por un cese de pagos como vía para que se origine un cambio de gobierno en el país.

“Ligar por un default de Venezuela y pensar que eso sacará al gobierno es una pendejada… al cuadrado”, expresó en un mensaje publicado en la red social.

Sin embargo, indicó que los únicos beneficiarios de un incumplimiento de pagos por parte de Venezuela serían quienes poseen derivados de los bonos, como seguros de default, abogados de quiebra y los llamados fondos buitres, que se encargan de adquirir a precios mínimos los bonos de deuda pública de países que enfrentan coyunturas económicas para cobrarlos con intereses en el futuro y triplicar su inversión.

Señaló que el 75% de los acreedores de la deuda externa venezolana son norteamericanos, por lo que “quisieran que se negocie y flexibilicen sanciones para evitar pérdidas muy elevadas por default”.

León recordó que Venezuela no ha incurrido en cesación de pagos , ya que “sigue pagando y ofrece pagar”.

En los últimos tres años, la nación ha cancelado un total 73 mil 539 millones de dólares en compromisos internacionales.

La Comisión Presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y Pdvsa sostuvieron este lunes la primera reunión con tenedores de bonos y acreedores, con el objetivo de iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos de deuda adquiridos.

Este encuentro se efectuó en el Palacio Blanco, en Caracas, y fue liderado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien durante la reunión expuso la situación de bloqueo y de cerco financiero al que está siendo sometida Venezuela.

“Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa”, refirió el Gobierno en un comunicado oficial.

Información de: AVN