Luis Vicente León: “Gobierno no podrá lavarse la cara al liberar los presos políticos”

010318 Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis FOTO Andrés Gerlotti

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro puede calmar las presiones internas con las excarcelaciones, pero sabe que no podrá evitar más sanciones en la comunidad internacional.

Él (Nicolás Maduro), afuera, no puede cambiar nada porque sabe que, a nivel internacional, Estados Unidos no va a bajar la tensión”, dijo el analista en una entrevista al Circuito Éxitos este lunes.

Para León, Maduro no liberará a todos los encarcelados políticos (más de 300 según la ONG Foro Penal) porque, a su juicio, no representan un peso para negociar políticamente.

Con presos conocidos como el dirigente opositor Leopoldo López, Maduro los mantendrá sin libertad como ficha para una eventual negociación futura, explicó el analista.

“Estos presos que están liberando ahora no son parte de una negociación política. Los está liberando porque le conviene bajar la tensión, pero no está negociando con ellos. Pero sí le interesará negociar con otros en el futuro”, apuntó.

Con las recientes excarcelaciones, “es calmar adentro, mantener o probablemente estimular la fractura opositora y, en el camino, hacer lo que tiene que hacer para blindarse internacionalmente”.

León aseguró que Maduro tomará como ejemplos los caminos tomados por países como Cuba, Corea del Norte, Irán o Rusia para “surfear” la crisis interna provocada por las sanciones.

Una de las mayores preocupaciones de Maduro es evitar una “implosión a corto plazo” dentro del chavismo, a raíz de las sanciones internacionales.

El Estímulo