Luis Rincón: “Un Instrumentista, productor y promotor guaquísimo”

El ex tamborero de Guaco desde niño le gustó la gaita inspirado en el trabajo de  “Cardenales del Éxito” y “Rincón Morales”.

Desde niño le gustó la gaita, motivado, inspirado en el trabajo de  “Cardenales del Éxito” y el Coloso de Cantares “Rincón Morales”. Luis Antonio Rincón Pirela, ejecutante, instrumentista, productor ejecutivo, promotor y representante artístico, oriundo de “El Empedrao”, Parroquia Santa Lucía, emblemática barriada maracaibera donde nació el 3 de junio de 1947. Es Administrador de empresas, egresado de la gloriosa Universidad del Zulia, LUZ de Occidente.

“Llegué a “GUACO” cuando estudié en el liceo Udón Pérez”

Cuando cursaba 4to año de Bachillerato, era Mario Viloria el director del conjunto “GUACO”, agrupación que aún no se perfilaba como lo que hoy día es, “La Súper Banda de Venezuela”. Fue el propio Mario quien integro a “Luisito” en las filas de aquel irreverente conjunto, perteneciendo allí por 30 años consecutivos, y en todos los éxitos gaiteros dejó plasmado su talento, creaciones de la “Zurda de Oro” Heriberto Molina, Simón García, Ricardo Portillo, José Luis García, Ricardo Hernández, Neguito Borjas, entre otros. Parrandas, aguinaldos, gaitas que cantamos, disfrutamos, aplaudimos y valoramos, melodías que nos acompañan en momentos decembrinos, en ambiente de feria o sencillamente en una reunión familiar o social.

En “Los Parranderos”, “Noche Sensacional”, “Aguinaldo Maracucho”, “Venite Pa´ Maracaibo”, “Maracucha”, “Pasión Indiana”, “Billetero”, “Pastelero”, “Guaco y tambora”, “Cepillao”, “Me vas llevando”, “Sentimiento Nacional”, “Aguas de Cristal”, “Virgen Guaquera”, allí está el sonido de la tambora de Luis Rincón. Con orgullo afirma sentirse satisfecho de los éxitos logrados en escenarios fuera del Zulia, sentir el aplauso en Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz, Maracay, Caracas. Todo el país.

Al hacer reminiscencia de su paso por “La Maravilla Hispanoamericana” como la define su compañero Carlos “Rookie” Sánchez, con alegría nos cuenta que disfrutó mucho el haber grabado y tocado con la banda. Pero además de ser un gran tamborero haciendo aportes a “GUACO” con su talento, con su obra como instrumentista, es también Rincón Pirela promotor y representante artístico.

“Promocioné, firmé y coordiné giras nacionales e internacionales de la banda”, recordó Luis Rincón, quien es el creador del programa radial “Guaquísimo” y que se ha transmitido por varias estaciones radiales.

“Ricardo Aguirre y Enrique Gotera son los gaiteros que más admiro. Me llenan las gaitas buenas que hacen vibrar el sentimiento zuliano”, manifestó el ex guaquero, recordando gaitas de su preferencia como  “Sentir Zuliano”, “Remodelación”, “La Grey Zuliana”, “Fuente Divina”. “Admiro a la mejor, Gladys Vera, su canto, su voz tan afinada“, dijo el percusionista y productor musical.

Sus conocimientos y su pasión por el beisbol, deporte que ama todo venezolano, el sentimiento “negrinaranja” que vuela al más alto sendero lo ubica como gerente de mercadeo de “Las Águilas del Zulia”, de 1972 hasta 1977. Es también representante artístico de una orquesta única en su estilo: “Súper Combo Los Tropicales”, desde hace más de una década.

“En GUACO disfruté con mucha alegría, viajes, fama… Conocí muchas glorias de la música”, expresó con emoción el propio tamborero, quien en diversas presentaciones tuvo la dicha, la oportunidad, el agrado de personalmente conocer a artistas consagrados a los que admiraba mucho como Cheo Feliciano, José José, Simón Dìaz, Ilan Chester, Franco D’ Vita, Roberto Carlos, Rocío Durcal, Ray Conniff, Wilfrido Vargas, Rubèn Blades, Willie Colòn, Felipe Pirela, Cheo Garcìa.

Para finalizar esta crónica, Luis Rincón afirma orgulloso, feliz y con marcado sentido de pertenencia que  “GUACO es la mejor banda del mundo”.

  Por Ramón Alí Soto Parra