Luis Jiménez: El pelotero que se convirtió en el Rey de Bobare (+Entrevista)

El zurdo más poderoso en toda la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El muchacho de Bobare que con el pasar del tiempo fue aclamado como su Rey, estuvo en el programa Noticias Deportivas que se transmite por Somos TV para conversar sobre su inicio en el deporte, sus triunfos en el beisbol venezolano y extranjero, además de contar sus anécdotas, enfermedad y posterior retiro como pelotero, aunque confesó que quisiera tener una carrera como dirigente.

Jiménez quien lleva a Bobare siempre en su corazón y en su verbo, creció en el centro de esta población, donde pasó sus primeros años, estudió y aprendió sobre el béisbol, se formó como persona e incluso aún vive y recorre sus calles.

Leer también: «Mi sueño es dirigir al club de mis amores: El Deportivo Lara» José María Morr

Luis Jiménez en su paso por Korea.

Comenzó jugando en la capital larense, específicamente en la Escuela Antonio Álvarez ubicada en ese entonces en el Parque “Luis María Castillo” de la Av. Pedro León Torres. Posteriormente, jugó con Guaritos en el Estadio “Fortunato Orellana” de la Av. Corpahuaico, muy cerca del “Antonio Herrera Gutiérrez” de Barquisimeto, estadio donde años más tarde construiría su carrera profesional. Siempre fue un Criollitos de Venezuela.

A los 16 años se va a Puerto La Cruz en la búsqueda de su sueño de firmar con una organización estadounidense, con la academia de los Indios de Cleveland y aunque no pudo lograr el objetivo, regresa a Lara con mayor experiencia. Decide ir a Carora para encontrarse con Emilio Carrasquel en una granja que tenían allí los Azulejos de Toronto y a pesar de no conseguir la firma con la organización de Grandes Ligas, Carrasquel decide firmarlo como agente libre con los pajaros rojos y le dijo lo siguiente a la madre de Luis:

“Recuerdese de este momento porque aquí está firmando el próximo cuarto bate de los Cardenales de Lara”.

Tiempo después si consiguió la anhelada rúbrica de la Major League Baseball, llegó de la mano de los Atleticos de Oakland con el mismo agente que firmó a peloteros como Marc McGwire, José Canseco y a los hermanos Jason y Jeremy Giambi, jugadores de mucho poder.

Su periplo inició en República Dominicana, donde uno de los primeros retos fue adaptarse a la comida local, porque no estaba acostumbrado, a pesar de que “comía hasta piedras en Bobare”. Mencionó que nunca perdió su acento venezolano mientras estuvo allá “porque soy venezolano y bobareño”.

Estuvo por varios años en el sistema de ligas menores, demostrando su poder en las diferentes divisiones, Clase A, Doble AA y Triple AA, llegando a tomarse su “cafecito” en el mejor béisbol del mundo con los Marineros de Seattle, una sola temporada en el año 2012.

Con la camiseta de los Marineros de Seattle.

En ese paso por EE.UU mencionó “Tuve varios managers racistas, con uno de ellos tuve unas diferencias, me dijo: tú no vas a jugar conmigo porque tú eres latino”.

Mientras tanto, en Venezuela se convertía en el bateador zurdo más poderoso de la historia, despachó 101 estacazos de vuelta completa, siendo uno de los 4 jugadores con 100 o más jonrones, junto a tres diestros, “Tengo un orgullo, somos 4 peloteros que tenemos mas de 100 jonrones, Eliezer Alfonso, Alex Cabrera, Robert Pérez y yo. Todos son del oriente y el único Bobareño y Guaro soy yo.”

COVID-19

Una situación muy compleja fue la que tuvo que atravesar durante la pandemia mundial por el COVID-19, en la cual, se debatió entre la vida y la muerte. “Uno piensa en esos momentos, ¿Qué va a pasar con mi familia y con mis hijos?, esto me hizo entender la vida de otra manera, que no todo en la vida es lo material”.

Durante el programa agradeció publicamente a la exGobernadora de Lara y actual Alcaldesa de Caracas “Carmen Meléndez fue quien salvó mi vida”, pues allá en la Hostería Obelisco estuvo hospitalizado durante dos meses y medio aproximadamente y contó con todas las atenciones necesarias “Le debo mi vida a Carmen Meléndez”, ratificó.

RETIRO

“Cardenales no me trató mal al final de mi carrera, yo venía de un bajón, pesaba 160 kilos y estaba preparado para jugar así, pero luego del COVID comencé a padecer de hipertensión, hacía 5 swings y me mareaba, corría a primera y lo mismo. Los sintomas post-COVID empezaban a manifestarse“, manifestó el pelotero que llegó a ganar 4 festivales del jonrón Pepsi.

Ganador del Festival del Jonrón Pepsi.

Prosiguió diciendo “Traté de entrenar y volví a la Liga Mayor, de la mano de César Collins fuimos campeones con Senadores y luego pasé a Líderes de Miranda en la siguiente campaña. Cuando intenté volver a la LVBP, pensé que con mis 39 años aún me quedaba béísbol pero no era así, los equipos no me dieron la oportunidad y allí si sentí que ellos tenían razón”.

La fanaticada siempre se preguntó ¿Por qúe no hubo un juego de despedida para el Rey de Bobare? “Nadie va a preparar un homenaje de hoy para mañana, no pude salir por la puerta grande porque yo nunca pude retirarme por decisión”.

PERREO

“En el béisbol con el perreo se está perdiendo su esencia, a mi nunca me ha gustado perrear a nadie, yo siempre he respetado al oponente. No estoy de acuerdo con el irrespeto”

Desea mantenerse en el béisbol formando parte de un cuerpo técnico “Estoy esperando la oportunidad para formar parte de un cuerpo técnico, en un futuro me gustaría ser manager y volver a hacer las cosas de la manera tradicional”

Para ver toda la entrevista que se realizó en El Portal del Chivo, puedes hacerlo en el canal de Youtube de Somos TV.

Ely Saúl Sequera / Noticias Deportivas