Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional –AN- y negociador de la oposición en el proceso de diálogo político con el gobierno en República Dominicana, aclaró que es muy pragmático en cuanto a los resultados de las conversaciones que proseguirán el próximo viernes 15 en la isla caribeña. “Ni optimista ni pesimista, en estos casos hay que ser muy neutro y pragmático, los resultados son los que pueden hablar de lo que es positivo o negativo”.

En entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio, el diputado de Voluntad Popular –VP- precisó que lo deseable es que se alcance un acuerdo. “Es lo que aspira el país, que desea tener mecanismos para salir de esta crisis que lo agobia (…) Ahora una cosa es el deseo y otra la realidad que enfrentaremos el 15. Ese es el momento de concretar”.

Destacó que hubo seis puntos que se debatieron y llego la hora de acordar los temas. “Hay franjas de posibilidad y vemos una gran disposición de los cancilleres, por primera vez llevamos al gobierno de Nicolás Maduro a una instancia internacional (…) No vamos a suscribir cualquier acuerdo, eso tiene que quedar claro, tenemos condiciones”.

Florido recordó que el gobierno necesita un acuerdo para tener gobernabilidad porque vendrán más sanciones. “Lo que se plantea en la mesa tiene dos posiciones, la de un gobierno que quiere mantenerse en el poder, pero que necesita reducir la acción internacional y nosotros, que somos la oposición, que quiere acceder al poder y necesita garantías para lograrlo”.

“Llegaremos el día 14 en la tarde y esperaremos al gobierno el 15 ya sentados en la mesa, no podemos tener ningún limitante en el proceso de negociación y debemos concluir esta etapa del proceso”, detalló.

Florido espera que no haya necesidad de convocar una nueva cita. “Lo planteado es que ya expusimos nuestras posiciones sobre los temas, los cancilleres colaborarán, ahora nos corresponde comenzar a acordar los distintos temas, ojalá todo transcurra bien y podamos traerle buenas noticias a los venezolanos”.

Ante la posibilidad de que se convoquen las presidenciales en el primer trimestre de 2018, Florido aseguró que la oposición está preparándose para cualquier eventualidad. “Hay que asumir los errores porque eso genera confianza en la gente (…) Nos une la necesidad de tener un candidato único, de tener una plataforma electoral única un programa y una estrategia común”.

“Ahora más que seguir quejándonos y autodestruyéndonos, hay toda una responsabilidad para el liderazgo opositor (…) Nos hace falta también, más que criticarnos buscar ver cómo nos fortalecemos, debemos tener la coherencia de mostrarle al país un camino común”, agregó.

Información de: ÚR