El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, afirmó que esta institución “se comió la luz roja” al no permitir la sustitución de candidatos para las elecciones de gobernadores pautadas para el próximo domingo, 15 de octubre.

“El dispositivo legal es muy claro”, afirmó.

Por otra parte, dijo estar en desacuerdo con la sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que señala que sustituciones se podrán realizar solo 10 días antes de las regionales, pues va en contra de lo establecido en las normas electorales. “La instituciones están cambiando las reglas del juego. Estoy en desacuerdo con la sentencia de la sala electoral del TSJ”.

“Quiero expresar mi rechazo a que el CNE haya desatendido la norma electoral del lapso vencido para que este organismo no procesara la substitución de candidatos (…) No puedo catalogarlo de otra manera: el CNE se comió la luz roja. El dispositivo debe ser habilitado”, dijo el rector.

Recordó que desde el 16 de agosto fue inhabilitado el sistema de postulaciones y a partir de dicho momento, no se permitió la posibilidad de sustituciones correctamente.

Por último, el Rector dijo que es probable que los votantes se confundan a la hora de realizar el sufragio al estar todavía incluidos en las boletas electorales candidatos que yo no forman parte de las candidaturas.

Noticia al Día