Luis Almagro rechazó los hechos ocurridos en El Helicoide

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este miércoles los hechos ocurridos en El Helicoide, sede del Sebin en Caracas.

“Condenamos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de DDHH y desconocimiento de las garantías fundamentales”, expresó en su cuenta en Twitter, @almagro_oea2015.

Opositores venezolanos y un estadounidense aseguraron este miércoles haber tomado los calabozos donde están presos en la sede del servicio de inteligencia en Caracas, para exigir la liberación de detenidos con orden de excarcelación.

En un audio y videos enviados a la AFP, el detenido exalcalde Daniel Ceballos justificó la protesta en una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en las grabaciones con hematomas en el rostro.

“A Gregory Sanabria, preso político por más de tres años que no ha tenido juicio, le desfiguraron el rostro. Nos cansamos de ver cómo asesinan lentamente a quienes están en el Helicoide”, manifestó Ceballos refiriéndose a la denominación de la sede policial.

Más tarde, el exfuncionario aseguró telefónicamente a la cadena CNN que un grupo de “presos políticos” y comunes continuaba la noche del miércoles en control de las celdas.

“Aquí estamos los presos en control (…) Hay personas resistiendo a intentos (de las autoridades) de ingresar con violencia y con bombas lacrimógenas”, aseguró Ceballos.

“No vamos a ceder ante el atropello del gobierno (…) hasta que no alcancemos la libertad”, advirtió.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a las autoridades a “respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad” y “buscar una salida pacífica a la problemática”.

“Nos extorsionan, nos torturan, nos golpean, se meten con nuestras familias. Se ha muerto gente en los calabozos porque no recibe atención médica”, denunció por su parte Lorent Saleh, otro de los encarcelados.

Panorama