Luc Montagnier el nobel francés que descubrió el VIH fallece a los 89 años

El equipo de laboratorio de Montagnier en el Instituto Pasteur de París descubrió en 1983 un virus previamente desconocido que resultó ser el del sida.

El investigador francés Luc Montagnier ha fallecido este martes en el Hospital Americano del suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine, donde había sido hospitalizado. Su muerte fue confirmada este jueves a AFP por el alcalde de París.

Leer también: Deportivo Lara comienza su camino a la Gloria Eterna

Montagnier fue aclamado a nivel mundial después de que su equipo de laboratorio en el Instituto Pasteur de París descubriera en 1983 un virus previamente desconocido. El científico mantuvo una gran rivalidad con el investigador estadounidense Robert Gallo por su trabajo de identificación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

“A ambos se les atribuye el descubrimiento de que el VIH causa el sida, y sus afirmaciones rivales llevaron durante varios años a una disputa legal e incluso diplomática entre Francia y Estados Unidos”, informa AFP.

En 1986, Montagnier compartió el premio Lasker con Gallo y Myron Essex por su descubrimiento. En 2008, Montagnier ganó un premio Nobel conjunto con Françoise Barré-Sinoussi por su trabajo de aislamiento del VIH.

Sin embargo, a lo largo de los años, Montagnier empezó a promover ideas controvertidas en el mundo científico e incluso tomó posiciones en contra de las vacunas.

Con información de RT