Los trastornos asociados a los videojuegos, serán clasificados como un problema de salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que para el próximo 2018, incluirá los trastornos asociados a los videojuegos como parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la cual no se actualiza desde hace 27 años.

Cabe destacar que el departamento de salud mental de la OMS informó que si bien la mayoría de las personajes que juegan habitualmente videojuegos, no poseen ningún trastorno; si existen casos en los que el uso continuado y excesivo de los productos relacionados a esta industria acaban generando un problema de salud mental serio.

Es importante mencionar, que según el borrador de la mencionada clasificación para determinar si una persona padece un trastorno relacionado a los videojuegos, deben existir tres condiciones fundamentales.

En primer lugar, el poco control del juego en términos de conducta, duración de la sesiones, contexto e intensidad; en segundo lugar, el hecho de que los videojuegos se conviertan en prioridad por encima de otros aspectos de la vida; por ultimo, el mantener una rutina relacionada con los videojuegos a pesar de la aparición de consecuencias negativas.

Debe señalarse que los trastornos por videojuegos no contarán con un apartado propio en el texto de la OMS, sino que serán incluidos en el epígrafe de juegos digitales, el cual sera conocido en su totalidad una vez publicada la clasificación en algún momento del próximo año.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto