Los Tiburones de La Guaira estrenarán estadio en diciembre

Más de 500 trabajadores participan en la construcción del estadio Carlos “Café” Martínez, que servirá de sede al equipo de Los Tiburones de La Guaira, según el ingeniero residente Enrique Moreno, quienes trabajan de lunes a domingo, con el fin de hacer la inauguración del campo deportivo la primera quincena de diciembre.

El estadio está previsto para albergar 15 mil espectadores y ya se encuentra en un 90%, de avance de las obras, explicó Moreno, quien indicó que la gobernación compró la grama artificial, sillas, luces y barandas.

Esperan la llegada de tres contenedores con material para el cerramiento del lugar, mientras tanto, avanzan en labores de albañilería como frisar paredes, instalación de sanitarios, tuberías de aguas servidas y blancas, aires acondicionados y porcelanato.

“También estamos haciendo el arreglo de la gradería, por lo que esperamos instalar barandas la próxima semana. Mientras que en el campo se realiza el cierre de la pared perimetral, una doble pared de 2,5 m y 4 m de altura”, añadió.

Añaden actualmente los palcos de transmisiones y prensa, presidencial, para anotador oficial, y algunos privados.

Respecto al Centro Comercial que contaría con un aproximado de 60 tiendas, dos salas de cine, banco, campo de bowling, entre otros, una estructura integral con el estadio, estima que su finalización se haga para la primera quincena de enero del año 2020. “Tenemos como prioridad entregar el estadio. El centro comercial se encuentra en un 75 %”.

Inspección

Cuenta que pese a las sanciones del gobierno de Estados Unidos que le impiden a la MLB hacer relaciones con Venezuela, un representante para Venezuela de las Grandes Ligas del beisbol y otro de la organización, inspeccionaron la obra a principios de este año. “Contamos con todas las condiciones para ser aprobados para que se lleven a cabo juegos del béisbol profesional”, resaltó.

Dijo que entre los requerimientos han cumplido con tener unas dimensiones de 400 pies con el jardín central, y por los izquierdos y derechos, 335 pies. El tamaño del campo es de 12 mil metros cuadrados en su perímetro.

Señaló que el campo tendrá un sistema de subdrenaje, recomendado por MLB, que permitirá reanudar los juegos rápidamente luego de un aguacero.

Las comodidades para los jugadores estarán a la orden. Los clubhouse contarán con salas de terapia, salas de hielo, oficinas para manager, coach, áreas de recreación, lavandería, área para familiares, con piso forrado en goma. “Los umpires tendrán un espacio para ver las repeticiones de los juegos”, añadió que estos aspectos forman de los requerimientos de la MLB.

“A la organización de grandes ligas le importa mucho la seguridad del pelotero. El año pasado las Águilas del Zulia no pudieron iniciar en su estadio los juegos. En este campo en La Guaira será vital el mantenimiento”, destacó. Añadió que el área de bullpen estaría ubicada en el outfield.

“Si tenemos algo de retraso, es porque nos hemos adaptado a las exigencias. Entramos en consulta con ellos (MLB) y con los Tiburones de La Guaira. MLB nos entregó los requerimientos mínimos para que este campo sea considerado para lo profesional”, destacó.

Entre tanto, aseguró que los bomberos de la entidad realizan el informe final para cumplir con medidas de seguridad en caso de desalojos de emergencia.

Respecto a la iluminación dijo que sería “tecnología de punta”, sin embargo, no habrán torres de iluminación. “Todos estarán ubicadas en el área del techo”, afirmó.

Trabajos en el campo

Aseguró que realizarán un trabajo importante de drenaje con tubos de persé perforados que tienen piedra picada a su alrededor.

Detalló que los materiales han sido tratados de acuerdo a las condiciones por ser un lugar cercano a la playa. “Todo el acero ha sido tratado con un inhibidor de corrosión, para proteger contra la oxidación. Se ha hecho desde los pilotes, hasta las columnas, vigas, losas de piso, a todo”.

Indicó que para la contención del mar, se construyó un tramo de escollera de alrededor de 100 metros, y asimismo un espigón. “Estamos ampliando la protección”.

Tercer dugout

Informó que se planifica tener otro dugout adicional para que hagan vida equipos de béisbol menor, e incluso de concretarse con un equipo de grandes ligas su presencia, los principales permanezcan cerrados.

Saneamiento y pilotaje

Destacó que el trabajo de pilotaje fue complejo por el tipo de material que se encontraba, lo que tomó más tiempo del estimado. “La mejora al suelo fue sustancial, se sacó el material malo y se mejoró”, agregó que esto fue hecho en el año 2013, por parte de Construcciones Dávila. Parte del lugar anteriormente era un estadio para jugar softbol y otro tramo era un potrero. Sin embargo, dijo que en caso de regresar la MLB, su chequeo al campo sería anual, así como en otros campos de Venezuela.

Líder