Los talibanes se pronuncia sobre proceso de dialogo en el medio Oriente

Los talibanes están ahora presentes en prácticamente todas las provincias del país y rodean algunas de las principales ciudades.

Los talibanes dijeron este domingo que siguen comprometidos con las conversaciones de paz, pero insistieron en que un “auténtico régimen islámico” en Afganistán es la única manera de poner fin a la guerra y garantizar los derechos incluso para las mujeres.

Uno de los responsables talibanes en las negociaciones interafganas de Doha el mulá Abdul Ghani Baradar, afirmó en un comunicado que “un auténtico régimen islámico es la mejor solución y la demanda de todos los afganos”, citó AFP.

También puede leer: El Papa Francisco pidió «abrir los corazones» a los refugiados del mundo

“Nuestra participación en las negociaciones demuestra que creemos en la resolución de los problemas mediante el entendimiento mutuo”, insistió, y pidió “a la comunidad internacional que deje a los afganos decidir su destino y el de su país”. Destaco Doha el mulá

Las conversaciones sobre un posible acuerdo de reparto de poder entre los talibanes y el gobierno afgano, que se iniciaron en septiembre en Doha, están actualmente estancadas y la violencia ha aumentado en todo el país desde mayo, cuando el ejército estadounidense comenzó su retirada final.

Jefe adjunto de asuntos políticos, el mulá asegura que los talibanes “preservarán los derechos de todos los ciudadanos de ese país, hombres y mujeres, a la luz de los preceptos del islam y de las tradiciones de la sociedad afgana”.

También llama a los jóvenes afganos a permanecer en el país: “Quédense a servir al país y al pueblo: el Emirato Islámico les dará la oportunidad. Quédense… en vez de ir al extranjero con sus familias y sus hijos por un trozo de pan”.

Una serie de asesinatos selectivos atribuidos a los talibanes acabó con la vida decenas de jóvenes con formación (periodistas, jueces, académicos, activistas de derechos humanos) en el último año, lo que ha llevado a los que pueden a marcharse por seguridad.

Asimismo, aunque la minoría chiíta hazara es objeto de ataques específicos en los distritos occidentales de Kabul donde vive, prometió: “los derechos de las minorías y de todos los ciudadanos estarán garantizados por el futuro sistema: no hay que preocuparse por este punto”.

El mulá Baradar garantizó “un entorno seguro” para los “diplomáticos y empleados de asociaciones humanitarias” presentes en el país.

Tras veinte años de presencia estadounidense apoyada por las fuerzas de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden fijó la fecha simbólica del 11 de septiembre para la retirada total.

Para el presidente afgano Ashraf Ghani dijo este domingo que “los talibanes deben escoger: hacer la paz o seguir tratando al pueblo afgano como enemigo”.

“Los talibanes son responsables de la guerra. Hemos presentado nuestro plan de paz al mundo y a los afganos, pero ¿dónde está el suyo?”, preguntó en un comunicado, acusando a los insurgentes de “violar las leyes humanitarias y destruir Afganistán”.

Con información de: El Universal