Los síntomas de la nueva variante ómicron conocidos hasta ahora

La cepa detectada por primera vez en Sudáfrica produce síntomas leves y se caracteriza por producir sudores nocturnos

Desde que se detectó a finales de noviembre en Sudáfrica, las infecciones de ómicron están aumentando rápidamente en varios países del mundo y los expertos creen que pronto se convertirá en la variante dominante del coronavirus.

Leer también: Se cuadruplican los ingresos de niños en hospitales de Nueva York por COVID-19

Aunque los científicos siguen investigando cómo se comporta, uno de los principales epidemiólogos del Reino Unido ha explicado que, por lo que se ha visto hasta ahora, los síntomas de ómicron son algo diferentes a los que ya nos hemos acostumbrado a identificar, en cambio son muy similares a los de un resfriado común.

Los síntomas que presentan los contagiados por esta nueva variante se caracterizan por ser leves, tiene una menor capacidad para provocar casos graves de la enfermedad y, por tanto, menos ingresos clínicos. Algunos enfermos han confirmado que no presentan pérdida de olfato ni de gusto —síntoma hasta ahora característico entre los infectados por coronavirus—.

Como principal característica, los pacientes contagiados de Covid-19 con la variante Ómicron señalan que están sufriendo episodios de sudores nocturnos, un síntoma que no se había registrado hasta ahora.

Los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse sudados y los sanitarios coinciden en que esté síntoma está relacionado con la infección de la variante Ómicron.

Desde Sudáfrica, donde fue detectada esta cepa, explican que no se trata de brotes repentinos de fiebre, sino que estos sudores nocturnos se caracterizan por ser brotes de sudoración repentina que suele coincidir con el tiempo de vigilia.

Los síntomas principales

La cepa Ómicron del Covid-19 se contagia de forma más rápida que otras variantes del coronavirus. Los sintomas más cacterísticos que presentan los pacientes infectados son:

  • Fatiga extrema
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • No pierden el olfato o el gusto como ha pasado con otras variantes
  • Ómicron destaca por el aumento de la transmisibilidad, lo que supone un cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19. Es más virulenta por lo que la OMS ya la ha clasificado como una variante “de preocupación”.

La variante sudafricana del SARS-CoV-2 disminuye la eficacia de las medidas sociales de mascarilla, distancia y ventilación; disminución de la eficacia de las pruebas diagnósticas, disminución del efecto de las vacunas, así como de los tratamientos disponibles.

Con información de Redacción Médica