Los precios subieron mientras el dolar caía: Aquí te lo explicamos

Si la inflación aumenta con mayor rapidez que el tipo de cambio los precios en dólares van a cambiar, y la consecuencia directa es la pérdida del poder de compra

En los últimos días, cuando el tipo de cambio se mantuvo a la baja, se observó que los precios continuaron su tendencia al alza, cuando muchos esperaban que bajaran siguiendo la caída del dólar.

Este fenómeno es consecuencia del desequilibrio monetario, que conduce al alza de los precios, aunque se pague en dólares, porque la hiperinflación está asociada a los bolívares, explica el economista Asdrúbal Oliveros.

El director de la firma Econoanalítica señaló en un hilo informativo de Twitter que no hay relación de igual a igual entre el tipo de cambio y la inflación, es decir, el algún momento el tipo de cambio aumentará más rápido que los precios y viceversa, y eso es lo que está sucediendo en este momento, los precios se mueven a un ritmo más acelerado que la devaluación.

En este escenario, la emisión de bolívares por parte del Estado es un elemento importante, por el peso en la economía venezolana. Oliveros reitera que la hiperinflación está asociada a los bolívares e impacta en la cadena de costos y suministros.

Asimismo, si la inflación aumenta con mayor rapidez que el tipo de cambio los precios en dólares van a cambiar, y la consecuencia directa es la pérdida del poder de compra.

Hay otros aspectos que juegan un papel determinante, el primero de ellos es la incertidumbre con relación al comportamiento de la variables que afectan precios y costos, pues si los agentes económicos no tienen certeza de ellos los precios no van a bajar porque existe mucho riesgo de descapitalizarse.

La ausencia de proveedores, afectaciones en la cadena de valor, colapso de los servicios y corrupción son otros elementos que afectan a los precios.

Contrapunto