Los países del Grupo de Lima boicotean discurso de Arreaza en la Cumbre del Clima

Países del Grupo de Lima han abandonado el plenario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se está celebrando en Madrid, durante el discurso del ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza. Entre los representantes que se han levantado se encontraba el de Chile, país que asume en esta edición la Presidencia de la Cumbre.

Arreaza, representante del Gobierno de Nicolás Maduro, durante su intervención ha agradecido a España por su capacidad para organizar el foro “en tiempo récord” y ha afirmado que “la especie humana está en peligro de extinción”, además de criticar el sistema económico actual: “El planeta ha sido víctima del capitalismo, de sus patrones de producción y de su relación con los medios de producción asociados al neoliberalismo, y del secuestro financiero del orden mundial”, ha afirmado.

Además, el canciller venezolano ha arremetido contra EE.UU., de quien ha afirmado que emite el 15 % de los gases de efecto invernadero y que, “a pesar de ello, pretende desviar la atención y autoexcluirse de las políticas comunes y colectivas”.

Durante su discurso países del Grupo de Lima han pretendido boicotear al representante venezolano para mostrar su postura crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro y su apoyo al diputado opositor Juan Guaidó, a quien reconocen como mandatario legítimo del país.

Por su parte, el representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha criticado a través de Twitter la intervención de Arreaza, a quien ha calificado de “usurpador” y “representante del régimen más depredador del ambiente en América Latina”. Además, ha agradecido el gesto de esos países “que se retiraron en señal de protesta”.

El Grupo de Lima nació en 2017 después de la Declaración de Lima del 8 de agosto, que fue suscrita inicialmente por 12 países americanos, a los que posteriormente se unieron media docena más, entre los que se encontraba EE.UU. Se trata de un foro que desconoce la legitimidad de Maduro y de los poderes públicos venezolanos, y que fue conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).