Los padres deben conocer estos mitos más comunes en época de frio

En este momento Venezuela atraviesa una ola de frío, temperaturas que son muy comunes en épocas decembrina, solo que en los últimos años producto de los cambios climáticos se siente con mayor intensidad.

Pero con el frío también llegan las preocupaciones y dolores de cabeza de mamá y papá, quienes extreman los cuidados para evitar que los pequeñines de la casa se enfermen.

Es por ello que te contamos, los mitos y verdades a los que se enfrentan los niños durante las bajas temperaturas.  

Caminar descalza, ¿verdadero o falso?
Según la pediatra española y autora de nueve libros, Lucía Galán en entrevista a RTVE dice que es falso que los niños se enfermen por caminar descalzo.

Explica que los virus, ni los catarros entran por los pies, al contrario se resfrían al estar en contacto con otros niños que a su vez están resfriados.

En ese sentido recomienda Educar a los niños con buenos hábitos, como lavado de manos, pañuelos de papel desechables y toser sobre el codo y no sobre la mano.

Ayer salió sin abrigo, ¿se puede resfriar?
Galán dice que es falso, los niños no enferman por salir a la calle sin el abrigo, y reitera que se enfermarán si tienen contacto con niños que tengan mocos, o estén  tosiendo y estornudando.

¿El frío trae infecciones?
Esta pregunta la doctora  Galán la califica de verdadero, agrega que se  juntan varios factores: por un lado las bajadas de temperaturas hacen que proliferen más determinados virus catarrales, la gente se contagia más y por consiguiente los virus circulan a sus anchas con mucha más libertad y en mayor número que en verano.

¿Qué hay de cierto en que los niños usen varias capas de ropa o de abrigo para combatir el frío? 
Falso. Para combatir el frío lo ideal es poner capa sobre capa, mejor que una sola aunque sea muy gruesa. Ahora bien, de ahí a envolverles como si fuesen cebollas, tampoco. Los niños tienen la misma temperatura de los adultos, ni más ni menos. Es más, ellos se mueven mucho más que nosotros y entran en calor mucho más fácilmente que los adultos. Es por ello que en esta época, ponerles un buen gorro, guantes y un buen calzado ayudan mucho para mantener el calor corporal.

Leer También: Planean jornada de vacunación en Venezuela contra el VPH

¿Hacía tanto frío que mi hijo agarró una neumonía?
Mega falso, dice Galán. La neumonía no se coge porque nuestro sudor se congele a dos grados bajo cero, no. La neumonía nuevamente es una enfermedad infecciosa, vírica o bacteriana que fundamentalmente se da por contacto directo con otra persona.

¿Las corrientes de aire provocan resfriado?
Pues siento decirte que tampoco. Las corrientes de aire no traen flotando los bichos o virus. De nuevo son las demás personas las que los traen en sus manos o en las gotitas de saliva.

Tomar zumo de jugo de naranja ¿evita los resfriados?.

Lo siento una vez más, pero el zumo no sube las defensas aunque sea rico en Vitamina C. Como tampoco las suben los jarabes, pastillas, vitaminas u otros remedios caseros.

Con Información de: El informador