Los pacientes convalecientes del COVID-19 podrían sufrir Alzheimer

Expertos afirman que puede deberse a que el coronavirus afecta el sistema nervioso central.

Los pacientes convalecientes del COVID-19 podrían sufrir Alzheimer. Unas de las características que tienen relación con el desarrollo del alzheimer son las inflamaciones y las infecciones, principalmente víricas, como el COVID-19.

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugiere que existe un vínculo entre ambas enfermedades que afecta a los convalecientes del Sars-CoV-2 mayores de 65 años, y que significa un reto a largo plazo.

Esta conclusión de la universidad estadounidense Case Western Reserve fue publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease y refiere que los mayores que han sufrido la covid tienen un riesgo de entre 50% y 80% más de desarrollar el alzheimer en el plazo de un año, debido a las alteraciones e inflamaciones que causa el coronavirus en el sistema nervioso central.

La relación puede deberse a que el virus Sars-CoV-2 que causa el coronavirus afecta varios órganos, entre los que se encuentra el sistema nervioso central, lo que propicia un deterioro cognitivo, ya que el virus produce una fase neuroinflamatoria parecida a la que sustenta el alzheimer.

El estudio permitió comparar las historias clínicas de 6,2 millones de adultos de más de 65 años que recibieron o no tratamiento contra el coronavirus entre los meses de febrero de 2020 y mayo de 2021, y que previamente no tenían diagnóstico de alzheimer.

Al respecto, la investigación dio como resultado un mayor riesgo en quienes se infectaron por covid y en poblaciones estratificadas por grupos de edad, siendo más frecuente el vínculo en pacientes del grupo etario de 80 a 85 años y de sexo femenino.

Factores predisponentes

Orlando Vivas, neurólogo de la Clínica Santa Sofía, explica a Últimas Noticias que las infecciones virales son un factor predisponente e inclusive desencadenante para el desarrollo del alzheimer, y que hay otros estudios con datos suficientes que demuestran que está asociado a varias infecciones como los herpesvirus que causan deterioro cognitivo.

En ese sentido, explica que sí existe una relación entre la infección por covid y el alzheimer por la aparición de alteraciones fisiopatológicas, y por ciertas proteínas virales que se incorporan a la membrana celular y a las vesículas extracelulares.

“Sabemos que sí guarda relación, ya que desde el punto de vista clínico, cuando el paciente ya presenta los síntomas del alzheimer, se da un proceso inflamatorio, incluso antes. Entonces, sin duda alguna, las infecciones virales pueden condicionar o ser un factor desencadenante que conlleve a la enfermedad del Alzheimer”, expresa.

Leer también: Recuperaron siete cuerpos sin vida de personas arrastradas por la Quebrada La Molina en Táchira

Deterioro cognitivo

Además, dijo que los síntomas del covid que afectan al sistema nervioso central se evidencian tanto en la fase aguda como en la crónica, pero en fase experimental se ha podido comprobar que se genera un proceso neuroinflamatorio similar a la neuropatía de la enfermedad del Alzheimer, y puede causar el deterioro cognitivo.

Vivas recalca que también hay investigaciones sobre la infección por virus zika que puede ser causante de daños en los organoides cerebrales y desencadenar características patológicas del alzheimer.

Asimismo, el neurólogo puntualiza que este es un asunto médico que cada vez tiene más fuerza y que puede resultar “en una ola de trastornos cognitivos con un mayor número de casos, relacionados o desencadenados secundariamente a la infección por Sars-CoV-2”.

La enfermedad. El alzheimer es una enfermedad sin cura que afecta a la memoria y funciones mentales, ya que las células se degeneran y mueren. Tiene varias fases como la preclínica en la que no se evidencian síntomas, mientras el proceso inflamatorio y neuropatológico está avanzando, y otra es la fase clínica en la que aparece el deterioro cognitivo leve, moderado y severo.

El doctor Vivas subraya que cada fase se caracteriza por síntomas y situaciones particulares.

En la fase clínica, en especial, se presentan la dificultad para comunicarse con alteraciones del lenguaje, inclusive se pueden presentar cuadros alucinatorios, mientras que los tratamientos son farmacológicos y no farmacológicos para controlar la alteración cognitiva y conductual.

Día mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre desde 1994, luego de ser designado por la Organización Mundial de la Salud. El lema de este año, Conozca la demencia, conozca el alzheimer, es continuidad de la campaña de 2021.

El objetivo es concienciar a la población global sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes, sino también a sus cuidadores directos y a los familiares. Además, se busca promover el apoyo, la investigación y sus tratamientos, y por otra parte, ofrecer formación y acompañamiento psicológico e impulsar campañas de prevención de los factores de riesgo modificables como los estilos de vida.

Científicos creen que los riesgos son combinados entre genéticos, ambientales y estilos de vida. En el mundo hay más de 30 millones de afectados por la patología.

Con información de Ultimas Noticias