Los límites salariales de LaLiga de España en la 22-23: El Barcelona pasa de -144 millones a 656

LaLiga dio a conocer este viernes el Límite de Coste de Plantilla Deportiva de los clubes tras el mercado de verano.

Leer también: Lavier Tebas presidente de LaLiga de España: “Lo que ha gastado el Barça en plantilla este año es imposible que lo haga el que viene”

LaLiga dio a conocer este viernes el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank tras el mercado de verano, que finalizó el pasado 1 de septiembre. Se trata del célebre límite salarial, lo que cada club puede gastar como máximo en su plantilla a raíz de sus ingresos y sus gastos.

El Real Madrid sigue siendo el equipo con mayor límite salarial de LaLiga (683 millones), seguido del Barcelona, que pasa de tener un límite de -144 millones en el pasado mercado de invierno a tener 656 millones. El cuadro azulgrana, tras un verano marcado por las célebres palancas, ya no está excedido (estaba muy excedido) y ha salido de la regla del 1/3 o 1/4 para poder fichar. Su vuelco es de lo más llamativo.

El tercer puesto es para el Atlético, que pasa de ver cómo en el pasado mercado de invierno estaba por detrás del Sevilla a estar claramente por encima. Los rojiblancos pasan de 161 millones a 341 de Límite de Coste de Plantilla Deportiva. El Sevilla, por su parte, se mantiene en los 199. Villarreal y Athletic, entre los equipos más poderosos, se mantienen casi como estaban.

Elche y Girona, algo más de 42 millones, son los dos equipos con menos límite salarial.

Qué incluye el LCPD

El límite de coste de plantilla deportiva incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (lo que se denomina plantilla inscribible) y también el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador). Los clubes no tienen por qué consumir el límite en su totalidad.

Los límites de la pasada temporada

Estos fueron los límites salariales de la última temporada, tanto después del mercado de verano como tras el mercado de invierno.

Cómo se calcula el LCDP

Para calcular el Límite de Coste de Plantilla Deportiva, se tienen en cuenta los ingresos presupuestados de cada club (ingresos por abonos, por taquilla, contratos comerciales, derechos de televisión, traspasos de jugadores, previsión de dónde llegará en Champions…) y a eso se le resta los gastos no deportivos presupuestados, el pago de las deudas que tenga y las pérdidas que arrastre de la temporada anterior. El resultado de esa operación es el Límite de Coste de Plantilla Deportiva, lo que el club puede gastar en su plantilla.

Un club puede también ampliar su límite salarial con una ampliación de capital (sólo en el caso de las SAD). De esa ampliación sólo se puede destinar a fichajes un 80%, un 65% o un 50%, dependiendo de la situación financiera de cada club, y no se puede ampliar más de un 25% de la cifra de negocio. Además, no se puede disfrutar de ese dinero de una sola vez, sino en cuatro temporadas en LaLiga Santander y dos en LaLiga Smartbank.

Ayuda por el COVID

LaLiga permite a los clubes dividir las pérdidas atribuidas al COVID durante las cinco próximas temporadas, para que no tengan que soportar todo el peso en una misma campaña y puedan ir recuperándose. En la 22/23 tendrán que hacer frente al 15% de esas pérdidas, en la 23/24 y en la 24/25, a un 20%, y en la 25/26 y la 26/27, a un 22,5%. Los clubes que se acojan a esta medida no podrán superar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva que tenían en la temporada 19/20, en la que estalló la pandemia.

La regla del 1/4 para los clubes excedidos

¿Qué pasa si un club excede su límite salarial? LaLiga le impone una sanción a través de la cual los clubes tendrán restricciones a la hora de fichar. Esos clubes tendrán que acogerse a la regla del 1/4: es decir, sólo podrán gastar un euro de cada cuatro que ahorren. LaLiga además ha permitido una excepción para estos clubes de cara a la 22/23: pueden utilizar un 25% de la plusvalía por traspasos.

Durante el verano, los clubes excedidos también han podido destinar a fichajes un 33% de lo ahorrado si han venido a un jugador que supusiera el 5% o más del limite salarial. Esta medida acabó con el fin del mercado de verano.

Diario Marca