Los dos policías despedidos por mentir al decir que habían conquistado el Everest

Dos policías fueron despedidos por mentir y decir que habían sido la primera pareja india en conquistar el Everest.

Dinesh y Tarakeshwari Rathod aseguraron el año pasado que habían logrado escalar la cumbre de 8.850 metros.

Pero la policía del estado de Maharashtra confirmó el lunes que la pareja había modificado unas fotos para mostrar una supuesta ascensión el 23 de mayo del 2016.

La investigación se abrió después de que otros escaladores inquirieran sobre el logro.

El comisario Sahebrao Patil le dijo a la agencia de noticias PTI que la pareja “compartió información engañosa” y “causó desprestigio al departamento de Policía de Maharashtra”.

No está claro si la pareja se enfrentará una acusación judicial.

Las autoridades de Nepal también impusieron una prohibición a la pareja de acceder a sus montañas el año pasado tras concluir que habían mentido.

El departamento de turismo del país había certificado el ascenso en un primer momento, pero anuló la decisión tras llevar a cabo una investigación.

Dinesh y Tarakeshwari Rathod
Se cree que estas fotos de Dinesh y Tarakeshwari Rathod no pertenecen a ellos.

Los policías escaladores les dijeron en un primer momento a los periodistas que las fotos eran reales.

Pero un montañista de la ciudad india de Bangalore, Satyarup Sidhantha, declaró luego a los medios que las fotos presentadas por la pareja como prueba de su logro en realidad eran suyas.

También surgieron sospechas debido a la diferencia de tiempo entre el día en que la pareja aseguró que había alcanzado el pico y la conferencia de prensa que dieron luego sobre su logro.

Se dijo también que no podían haber llegado a la cima tan pronto después de que se les viera llegando al campo base, y que las fotos parecían mostrarlos con dos conjuntos de ropa y zapatos diferentes durante el ascenso.

Muchas de las personas que han logrado escalar la montaña de 8.848 metros han comenzado luego carreras lucrativas como oradores motivacionales y autores.

El montañismo es una gran fuente de ingresos para Nepal.

Más de 450 personas, entre ellos más de 250 extranjeros, ascendieron el Everest durante la primavera pasada. Los dos años anteriores, el mal tiempo -empeorado por el terremoto de Nepal de 2015- provocó que se abandonaran casi todos los intentos de escalar la montaña.

BBC