Publicidad
Inicio Internacionales Los colombianos están listos para elegir en segunda vuelta electoral al nuevo...

Los colombianos están listos para elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente del país

Petro, postulado por Pacto Histórico, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron el primero y segundo puestos, respectivamente, en la primera vuelta.

Los ciudadanos colombianos están listos para acudir a las urnas este domingo y elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente del país para el periodo 2022-2026 entre el progresista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

Cerca de 40 millones de ciudadanos están convocados a participar en la nueva jornada electoral, que dará inicio a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y concluirá a las 16:00 horas locales (21:00 GMT).

Los colombianos que residen en el extranjero (alrededor de 972.764) comenzaron a votar desde el pasado 13 de junio y terminarán de hacerlo este domingo.

La Registraduría Nacional, institución que se encarga de organizar los comicios en Colombia, indicó que se han habilitado más de 12.500 puestos en el país con poco más de 102.000 mesas.

Leer también: El gobierno de Colombia desplegó 320.000 efectivos para garantizar la tranquilidad en la segunda vuelta electoral

Petro, postulado por la coalición Pacto Histórico, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron el primero y segundo puestos en la primera vuelta del 29 de mayo pasado.

Petro recibió en aquella jornada un total de 8.527.768 sufragios, equivalentes al 40.32 por ciento de los emitidos, mientras que Hernández obtuvo 5.953.209 (el 28.15 por ciento).

Luego de que concluya el horario de recepción de los votos, comenzará el escrutinio de los sufragios por parte de los jurados de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitirá boletines de preconteo este mismo domingo, a fin de ofrecer información sobre el avance de la jornada electoral. Sin embargo, estos reportes tendrán únicamente un valor informativo y no jurídico.

Los resultados oficiales se divulgarán una vez concluya el proceso del escrutinio, que incluye las etapas de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones.

Con información de Telesur

NO DEJES DE LEER

Lara vuelve a repuntar en casos de COVID-19 a nivel nacional

El estado Lara comandó el número de casos COVID - 19 en el territorio nacional La entidad larense registró...

Sistema Alto Tocuyo totalmente operativo con sus 3 motores en marcha

Logró aumentar a 3900 litros por segundos Desde el Puesto de Comando Estadal, el gobernador del estado Lara, Adolfo...

Iribarren es el campeón de los Juegos Jacinto Lara (+Galería)

Alcanzando la máxima posición de la tabla con 249 puntos en total, los atletas del municipio Iribarren se convirtieron en los campeones...

Maduro: «Debemos construir un Ejército antiimperialista»

El Presidente de la República, Nicolás Maduro pidió este viernes, 24 de junio, construir un Ejército anticolonialista. «Hoy debemos construir un Ejército...