Inicio Internacionales Los colegios electorales de Colombia abrieron para iniciar la decisiva segunda vuelta...

Los colegios electorales de Colombia abrieron para iniciar la decisiva segunda vuelta presidencial

Los colombianos que residen en el extranjero (alrededor de 972.764) comenzaron a votar desde el pasado 13 de junio y terminarán de hacerlo este domingo.

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo para iniciar la decisiva segunda vuelta presidencial en la que los ciudadanos podrán elegir entre el centro izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

Son 39.002.239 colombianos habilitados para votar en el país y el exterior, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres. Para los comicios se dispusieron 100.809 mesas instaladas en 12.236 puestos: 5.174 en área urbana y 7.089 en área rural.

En la Plaza de Bolívar de Bogotá se dio inicio al acto protocolario de instalación de la jornada de segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

El presidente Iván Duque abrió las elecciones en el puesto de votación No. 1 ubicada en la Plaza de Bolívar de Bogotá. 

«Tenemos una de las democracias más solidad del hemisferio. Los colombianos tenemos que ir a las urnas sin miedos, sin intimidaciones, sin sesgos», expresó el mandatario.

Los colombianos que residen en el extranjero (alrededor de 972.764) comenzaron a votar desde el pasado 13 de junio y terminarán de hacerlo este domingo.

La Registraduría Nacional, institución que se encarga de organizar los comicios en Colombia, indicó que se han habilitado más de 12.500 puestos en el país con poco más de 102.000 mesas.

Leer también: Los colombianos están listos para elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente del país

Petro, postulado por la coalición Pacto Histórico, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron el primero y segundo puestos en la primera vuelta del 29 de mayo pasado.

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitirá boletines de preconteo este mismo domingo, a fin de ofrecer información sobre el avance de la jornada electoral. Sin embargo, estos reportes tendrán únicamente un valor informativo y no jurídico.

Los resultados oficiales se divulgarán una vez concluya el proceso del escrutinio, que incluye las etapas de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones.

Con información de Telesur

Salir de la versión móvil