Las navidades hacen recordar los mejores momentos del año. También invitan a reflexionar sobre los asuntos negativos que ocurrieron durante el calendario que está a punto de extinguirse. En el caso de Venezuela, vale la pena alabar, a nivel deportivo, varios logros que enorgullecieron el gentilicio del país sudamericano.

1. El hito de Altuve

Comencemos con Altuve, la gran figura individual de Venezuela en 2017. El camarero de los Astros de Houston consiguió llevar a su franquicia a su primer campeonato; se convirtió en el segundo criollo en llevarse un MVP de la Liga Americana; logró otra participación en Juego de Estrellas; lideró a todo el béisbol en hits (204) y en promedio de bateo (.346), logrando así su tercer título de bateo en la Liga Americana; consiguió 24 jonrones, con 81 impulsadas y estafó 32 almohadillas. Todos esos logros en una sola campaña.

La temporada de Altuve puede ser considerada como una de las más grandes para venezolano alguno en MLB, junto con aquella triple corona de Miguel Cabrera. Por todas estas razones, la proeza de Altuve se convirtió en el gran momento de Venezuela en 2017.

2. La hazaña de los ‘chamos’ de Dudamel

El balompié mundial se sorprendió al encontrar al equipo Sub 20 de Venezuela disputando la final del Mundial de la categoría, en Corea. El equipo de Rafael Dudamel llegó a esa instancia con mucha categoría y con una demostración de identidad dentro del terreno de juego.

A pesar de que cayeron ante Inglaterra 1-0, en ese recordado partido en el que Adalberto Peñaranda falló un penal, la algarabía por el logro fue un revulsivo de alegría para un país exaltado debido a la crisis política, económica y social que atraviesa.

Yeferson Soteldo se graduó como el líder de la generación, Peñaranda ratificó su talento, Sergio Córdova fue una gran revelación y Wuilker Faríñez fue la gran figura del equipo. Estos nombres hacen soñar a Venezuela con Catar 2022.

3. Yulimar, la esencia de una campeona

Yulimar Rojas ya no es la esperanza del atletismo venezolano. Es una realidad. Así quedó demostrado en 2017, pues la atleta criolla se convirtió en campeona mundial de salto triple y desde ya es la gran esperanza de medalla dorada para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, la triplista fue galardonada como la Atleta Femenina Revelación del Año por la Federación Internacional de Atletismo. Otro gran momento para el deporte criollo.

4. Guaros domina América

Guaros de Lara ratificó en 2017 que es la organización de baloncesto más exitosa en América durante los dos últimos años. En este calendario, levantaron su segundo trofeo de la Liga de las Américas consecutivo y se llevaron también la Liga Sudamericana de Clubes, el torneo que les faltaba en sus vitrinas.

Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy, José Vargas y Gregory Echenique han sido protagonistas en cada uno de estos triunfos. Además, cabe recordar, que en 2017 lograron su primer título de la LPB.

5. Deyna entre los más grandes

Deyna Castellanos estuvo marcada por un año pletórico a nivel personal. Eso, también lo trasladó a nivel colectivo, con su participación en la gala The Best, gracias a un extraordinario gol desde la media cancha que fue considerado como uno de los más bonitos del año.

La futbolista venezolana estuvo sentada en la gala junto con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Sus fotos junto con los futbolistas del Real Madrid y el FC Barcelona se hicieron virales en redes sociales.

Información de: AS