Los cinco grandes casos que el Barça ha llevado a la Fiscalía

Jaume Campaner, abogado que presentó los resultados del ‘forensic’,  enumeró cinco asuntos concretos pero sin dar nombres de personas ni clubs.

Leer Tambien:Pékerman: «Hay que tener mentalidad ganadora»

Destacó que “hubo falsedad contable, administración desleal y apropiación indebida” por parte de la anterior junta azulgrana.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, Eduard Romeu, vicepresidente económico azulgrana, y Jaume Campaner, abogado especialista en derecho económico y procesal, comparecieron en el Auditori 1899 para analizar los resultados de la auditoría Forensic encargada a la agencia Kroll que a su vez se han incluido en la demanda presentada a la Fiscalía de Barcelona. Entre las conclusiones, Campaner enumeró cinco bloques asegurando que hubo “una serie de conductas delictivas gravísimas, esperpénticas y que no se sostienen desde ningún punto de vista” llegando a hablar de “falsedad contable, administración desleal y apropiación indebida”.

1- Retribución de intermediarios

Campaner señaló que “hubo pagos a intermediarios por hechos inexistentes” y apuntó que “en la investigación interna hemos detectado comisiones del 33% cuando las comisiones se sitúan cerca del 5%”. Dijo que “hay una empresa que nació solo para facturar del FC Barcelona y que hay casos en que se anotaron comisiones de 10 millones a terceros con un contrato elaborado después del fichaje”. Aunque no dio nombres, podría estar relacionado con el fichaje de Malcom. Campaner añadió que “todo esto provocó un riesgo fiscal elevadísimo que se tuvo que regularizar hace poco pagando tres millones a Hacienda. Se pagaron tres millones de euros para proteger sus intereses”. Se refirió también a un intermediario extranjero, que podría tratarse de André Cury, señalando que “se han descubierto contratos con un intermediario extranjero sin justificación y sin servicios: era un contrato millonario como técnico observador pero no consta en los archivos del club ningún informe por este contrato millonario pese a que se pactaron por escrito que los habría de forma mensual”

2- Importes desproporcionados y abusivos

Campaner habló de “importes desproporcionados y abusivos pagados a un despacho de abogados sin la debida justificación: 1,7 millones por un acuerdo de conformidad a un procedimiento penal, después casi medio millón vía contrato de iguala más otros siete millones por una supuesta intervención en la contratación de un jugador, que vienen del propio jugador pero previamente pagados por el FC Barcelona. Estos dos bloques encajan jurídicamente con los delitos de administración desleal y apropiación indebida, que castigan a quienes distraen dineros de terceros en perjuicio del patrimonio administrado”. Al parecer, todo está relacionado con el fichaje de Antoine Griezmann por el Barça.

3- Alteración contable

Campaner apuntó también que “se ha detectado una distorsión deliberada disfrazando permutas e intercambios de jugadores por compras y ventas. El común denominador de estas operaciones es que se simulaban los precios de jugadores. La venta se cuenta como ingreso en el mismo ejercicio en que se produce y el coste de la compra se capitaliza y se amortiza durante años y, por tanto, se diluye. El resultado son beneficios contables artificiales que no reflejan la situación económica del club. Una ilusión. En el Código Penal, en el artículo 290, esto tiene un nombre que es delito de falsedad contable. Lo determinarán las autoridades pero tenemos estos hechos y el club tiene la obligación de poner estos hechos ante las autoridades competentes”. Todo apunta que las operaciones Cillessen-Neto y Arthur-Pjanic están incluidas en la demanda del club azulgrana a la Fiscalía.

4-Pagos por el Espai Barça

El cuarto bloque de hechos a los que se refirió Campaner se refiere a “pago de una compensación de 1,5 millones para que terceras personas no presentaran alegaciones a la modificación del Plan General Metropolitano pese a haber superado con éxito y gratuitamente las alegaciones de los otros interesados”. El abogado no concretó si se refería al Club Laietà, que recibió un pago reconocido tiempo atrás por la anterior junta directiva.

5- 15 millones por un tanteo simulado

Por último, Campaner destacó que “existen indicios sólidos de un pago ilegítimo de 15 millones de euros a otro club deportivo vehiculado a través de un contrato de tanteo simulado de jugadores jóvenes que encubrían en realidad un desistimiento a la aportación de pruebas a un expediente incoado contra el FC Barcelona y un jugador ante la RFEF”. Aunque se le preguntó después a Joan Laporta y al propio Campaner, no quisieron confirmar si tenía que ver con el pago en octubre de 2019 de 15 millones al Atlético de Madrid por el tanteo de Saúl Ñíguez, José María Giménez y varios jugadores de la Academia rojiblanca un año y tres meses después de haber fichado a Antoine Griezmann.

Logo FC Barcelona PNG transparente - StickPNG

Mundo Deportivo