Los chamos de la vinotinto sub 17 por la gloria suramericana con transmisión de Somos la Tele Tuya

Este jueves 21 de marzo sube el telón en el Suramericano sub-17 Perú 2019 con la disputa del duelo entre Venezuela y Ecuador, en el marco del Grupo A del certamen continental, que otorga cuatro plazas al Mundial de la categoría.

El estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, de grama artificial y con capacidad para 32 mil espectadores, será la sede de los 20 compromisos de la primera fase y también del hexagonal final, y  todos los partidos de la Vinotinto contarán con transmisión de La Tele Tuya.

El equipo dirigido por José Hernández sumó 13 módulos de preparación a lo largo de un año de trabajos. La mayoría de esas concentraciones se desarrollaron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, pero el equipo también hizo una minigira por Italia, disputando partidos ante planteles juveniles de los principales clubes de Verona, Milán y Turín; y participó en la Copa UC, que organiza la Universidad Católica de Chile en San Carlos de Apoquindo, donde Venezuela tuvo la oportunidad de medirse a otras selecciones nacionales (Colombia, Perú y México).

La Vinotinto sub-17 iniciará su andar frente a Ecuador (jueves, 6:10 pm); el sábado 23 tendrá un pulso con el anfitrión (8:30 pm); el lunes 25 enfrentará a su similar de Bolivia (6:10 pm) y completará sus compromisos dentro del Grupo A con el duelo del miércoles 27 ante Chile.

Como ha sido habitual en los Suramericanos juveniles, los tres primeros de cada grupo clasifican a un hexagonal final, en el que se disputan los cuatro cupos al Mundial de Brasil (noviembre de 2019). Si la “canarinha” avanza a la instancia definitiva, solo una de las seis selecciones se quedaría con las manos vacías.

Entre los 23 convocados por José Hernández destaca la presencia de 12 jugadores que formaron parte de la Vinotinto sub-15 en el Suramericano de 2017 y que de esta forma se confirman en el proceso de selecciones juveniles:Rodrigo De La TergaCarlos VivasJoaquín SuárezÓscar CondeÓscar JiménezAlfredo UrdanetaCarlos FayaYorlen CorderoLuis PeñaDarluis PazOswaldo Ruggieri y Daniel Pérez.

Todos ellos tratarán de sacarse la espinita de no haber podido trascender hace 17 meses en Argentina, donde Pérez firmó un par de dianas. El delantero, cuya ficha pertenece a Metropolitanos en el torneo venezolano y quien fue el primer jugador de la generación 2002 que sumó minutos en el profesional, se asoma como la principal carta de gol del equipo vinotinto, pues también agitó las redes varias veces en Italia y Chile durante el ciclo de preparación.Jeriel De Santis, Ruggieri y el propio Paz son las opciones que tiene Hernández para acompañarlo en el frente de ataque.

En la zona de creación hay profundidad y jugadores de distintas características. A Paz, Peña y Cordero se le suman Matías Lacava (Benfica/POR), uno de los dos legionarios convocados, y Yackson Rivas, quien es el único representante de Mineros, campeón de los torneos Apertura y Clausura sub-16 en la Serie Oro 2018.

Clyde García, que se perdió el Suramericano sub-15 de 2017 por una lesión, tendrá su revancha personal y lidera la lista de volantes convocados, junto a Faya, uno de los consecuentes titulares en aquel torneo de Argentina. Urdaneta también llega con rodaje en el proceso de selecciones y ahora se suman Samir Ramírez y Wikelman Carmona, quien portará la casaca “10” pese a dar un hándicap en edad, al ser uno de los dos chamos nacidos en 2003 que se llevó Hernández a Lima. El zurdo ya tuvo la posibilidad de entrenarse con las canteras del Atlético de Madrid y dejó grata impresión.

El polivalente Jon Aramburu es alternativa para cualquier posición de la defensa, pero al estar citados los laterales derechos Leonel Toro y Xavier Flores, el juvenil del Deportivo La Guaira, club que más jugadores aporta a esta selección (6), pinta para disputarle el costado izquierdo a Jiménez.

En la zaga resalta la presencia del capitán Suárez y de Conde, quien ya sumó hasta cuatro partidos como titular en el cierre del torneo Clausura con Academia Puerto Cabello. El otro defensor central convocado es Vivas. A los tres se les da continuidad en el proceso de selección.

Por último, en el arco empieza a rodar la tercera entrega en la saga de los Vega. Después de Vicente (abuelo) y Renny (padre) es el turno de Jesús Vega, que disputa la posición con De La Terga y Luis Balbo, el más espigado de los tres, pero quien apenas comenzó a figurar en las convocatorias en enero. Balbo hace vida en las inferiores del Porto, aunque esta campaña fue cedido al Padroense junto a otros compañeros de la generación 2003, en una estrategia para garantizar su roce en la categoría sub-17 del fútbol portugués.

Estos 23 chamos buscarán darle a Venezuela su segunda clasificación a un Mundial de la categoría (la primera se dio en 2013).

TLT