Los brotes de Covid-19 disparan las alarmas en el fútbol europeo

El coronavirus estaba al acecho. En el último gran premio de Abu Dhabi donde Max Verstappen y Lewis Hamilton centraban las miradas del mundo, Nikita Mazepin dio positivo y su Haas quedó parado en el garaje en la última carrera del año. En la Premier League ese mismo día el Tottenham se quedaba en casa, en cuarentena, y no disputó su partido contra el Brighton. Desde entonces una oleada de casos golpea al deporte en Europa, especialmente al fútbol.

Leer También: Luz verde para Edinson Cavani al FC Barcelona

Este jueves fue el turno del Leicester vs Tottenham y del Manchester United Brington mientras el Chelsea reportaba los positivos de Romelu Lukaku, Callum Hudson-Odoi y Timo Werner. El partido de Everton tuvo luz verde, pero la liga inglesa no para de suspender partidos. Ya van cinco juegos que han quedado aplazados por brotes de Covid-19 en las plantillas.

Leicester City can confirm that the Premier League Board has decided to postpone Thursday night’s fixture against Tottenham Hotspur.

El propio Leicester anuncia la decisión de la junta de la Premier League de suspender el partido a través de su Twitter, el club inglés asegura en su comunicado que la suspensión es debido a “nuevos casos positivos de Covid-19 en el primer equipo” y se declara incapaz de jugar el partido “no hay suficientes jugadores como para disputar el encuentro”. 

El club para contener el brote ha cerrado su centro de entrenamiento durante las próximas 48 horas. Lo mismo ocurre al Manchester United-Brighton, el equipo dirigido por Ralf Rangnick dio conocer en un comunicado que el club esta indispuesto a competir por un “continuo brote de coronavirus”.

La pesadilla antes del ‘Boxing Day’

Así la competición inglesa vive una auténtica pesadilla y la cantidad de contagios podría obligar a la Premier League a suspender una de sus fechas más icónicas el ‘Boxing Day’. Las voces dentro de la competición insta a la suspensión total de la jornada y así el Covid-19 podría paralizar el fútbol inglés.

Uno de esas voces Thomas Frank, técnico del Brentford. Frank dijo a los micrófonos de la cadena de noticias británica Sky Sports “creemos que se debe suspender toda la jornada del fin de semana de la Premier League”, dijo y añadió “los casos de Covid-19 se están disparando en los clubes. Todos estamos sufriendo por ello y lidiando con los casos como podemos. En el fútbol necesitas siempre estar en contacto, por ejemplo: los fisios necesitan estar cerca del jugador. Es insostenible”, dijo en rueda de prensa al medio británico.El Norwich y el Aston Villa también han confirmado varios casos entre sus jugadores. Ante esta disyuntiva, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, donde los clubes ingleses van a jugar entre cuatro y cinco partidos, la Premier League ha retomado restricciones: ha impuesto test rápidos cada día y dos PCR semanales a cada vestuario -los clubes habían dejado de hacerlas- . 

Además, desde el pasado fin de semana se solicita la presentación de un pasaporte Covid-19 (registro de vacunación y PCR) a la entrada de cualquier recinto con más de 10.000 personas. 

El Real Madrid alerta a España

La sexta ola de contagios que se ha registrado en España no ha dejado al fútbol indemne. Sanidad ha registrado un aumento en la Incidencia Acumulada (IA) ha subido 59 puntos. Es decir, pasó de 100.000 habitantes a 111,9 y los reportes de casos subieron de 50 a 150. Ayer se registraron 4.114 nuevos casos.

Esa oleada le dio un golpe directo al Real Madrid. El club blanco registra sieta casos positivos en los últimos dos días. Las alarmas se han encendido en Valdebebas. El Madrid comunica que los jugadores afectados son: Bale, Rodrygo, Asensio, Lunin, Marcelo, Modric y el asistente e hijo del entrenador Davide Ancelotti.En total, seis jugadores que no estarán disponibles para el partido ante el Cádiz este domingo ni el próximo miércoles en San Mamés cuando se enfrente al Athletic Bilbao.

Así el club blanco es el más afectado, de momento, en España por el nuevo pico de contagios, pero en Europa comienza de nuevo la preocupación por el Covid-19 y el deporte no está excento a ello. La relajación en Navidad de ciertas medidas y la negligencia de los clubes en dejar de hacer pruebas semanales apuntan a ser la causa de estos rebrotes. 

Alemania a puerta cerrada

En la Bundesliga, específicamente en la región de Baviera, las restricciones por el Covid-19 comenzaron desde hace más de un mes. Todo diciembre el fútbol se ha jugado a puerta cerrada y ni siquiera la Champions pudo tener aforo. El Bayern-Barcelona se jugó con el Allianz vacío y así seguirá el fútbol alemán hasta nuevo aviso. 

Así el Covid-19 vuelve a amenazar la fútbol. Volver a cerrar los estadios implicaría números rojos para los clubes. 

Desde que comenzó la pandemia se reportaron más de 4.000 millones en pérdidas, según un reporte de la UEFA,  por la ausencia de público. En Alemania ya se retomo la ausencia del aficionado, pero España e Inglaterra aún no deciden hacerlo. 

NBA y el balonmano también afectados

Pero no es solo el fútbol. El coronavirus también azota a otras disiciplinas.

En la NBA se ha vivido con tranquilidad la pandemia, algún caso aislado. Sin embargo, desde diciembre y después del día de acción de gracias se han disparado también los casos. Casi cincuenta jugadores han entrado a cuarentena y al protocolo del Covid-19 desde el inicio de la temporada. Lo llamativo es que más de la mitad han sido registrados en las últimas dos semanas.

Los vestuarios más castigados han sido los Hornets, los Lakers y los Nets. Aunque, han sido los Chicago Bulls los únicos en suspender un partido. Un brote en la plantilla de los Bulls aplazó dos partidos.

Mientras, en el mundial de Balonmano, celebrado en España, la selección de Austria antes de debutar informó de un brote, aunque sí pudieron participar y fueron eliminadas en la fase de grupos. No obstante, China fue más radical y ante el brote se retiró por completo del torneo tras detectar un positivo en su delegación, de acuerdo a la información de la Federación Internacional de Balonmano (IHF, siglas en inglés)

El coronavirus vuelve a disparar las alarmas en el fútbol y en todo el ecosistema deportivo.

Meridiano