Los auriculares podrían producirte sordera a medio plazo si los usas mal

El uso de auriculares puede conllevar problemas para la salud si no se usan correctamente. Utilizar auriculares más tiempo del recomendado, además de escuchar música a un volumen elevado, puede desembocar en problemas de audición.

El uso de auriculares está extendido en todo el mundo. No solo te permiten escuchar música, sino que son un buen complemento para jugar a videojuegos o ver ser series, y todo sin molestar a los demás. Cada vez la gente está más conectada a sus dispositivos electrónicos a través de los auriculares. 

Este hábito tan normalizado parece inofensivo. Sin embargo, con el tiempo, puede desencadenar en problemas auditivos imposibles de revertir. Más de 1.000 millones de personas de todo el planeta están expuestas a la pérdida de audición debido a las malas prácticas cuando utilizan estos aparatos.

¿Por qué te puedes quedar sordo si usas auriculares? Su uso, sobre todo si son aquellos del tipo tapón, producen un deterioro en las células ciliadas. Estas son las encargadas de transmitir las señales al cerebro. Cuando sufren daños terminan provocando pérdida de audición. 

Leer También: Instagram priorizará su contenido y desplazará el de TikTok

Si utilizas auriculares de forma frecuente, estas células no pueden recuperarse, por lo que de forma progresiva irás escuchando menos. Por ello, para prevenir los problemas de audición, se aconseja no usar más de una hora al día estos dispositivos, además de que el volumen no sobrepase los 60 decibelios.