La agenda deportiva de 2019 está llena y promete dar muchas emociones, algunas de ellas por cuenta de algunas caras nuevas.

Y es que hay numerosos atletas jóvenes con capacidad para hacer historia en las diferentes competiciones que se disputarán el año que viene.

Con esto en mente, el editor de Deportes del Servicio Mundial de la BBC, Ben Sutherland, se dio a la tarea de identificar a jóvenes deportistas a seguir de cerca durante 2019.

Estos son sus cinco seleccionados.

Briana Williams (Jamaica) – Atletismo

Briana Williams

La línea de producción de velocistas jamaiquinas ha generado las dos últimas campeonas olímpicas, Elaine Thompson (2016) y Shelly-Ann Fraser-Pryce (2012).

Briana Williams, con 16 años, podría convertirse en la próxima estrella de las pistas y es posible que tenga la oportunidad de mostrárselo al mundo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2019 que se celebrarán en Doha.

La clave de la fortaleza de Williams es su explosiva potencia. Es una máquina contundente en las pistas y, además, tiene una personalidad muy atractiva.

Este año, se coronó campeona de los 100 metros y los 200 metros en la categoría sub-20 y rompió el récord mundial que tenía la estadounidense Marios Jones para su grupo de edad.

Su entrenador es el cuatro veces medallista olímpico trinitario Ato Boldon, quien, como Williams, tendrá los ojos puestos en las Olimpiadas de Tokio de 2020.

Dayana Yastremska (Ucrania) – Tenis

Dayana Yastremska

En julio de 2018, Yastremska se convirtió en la primera mujer nacida en la primera década de 2000 que irrumpía en el ranking de las 100 mejores tenistas del mundo de la Asociación Femenina de Tenis.

Con 18 añosen octubre ganó su primer título como profesional en el Abierto de Hong Kong y así se hizo de su boleto para entrar en la exclusiva lista.

Fue una de las finalistas en el torneo junior de Wimbledon en 2016 y no se dejó sacar de las rondas clasificatorias de los torneos Grand Slam del inicio de la temporada.

En el Abierto de Luxemburgo, en una prueba clave de su potencial, se midió a la exnúmero 1 mundial, la española Garbiñe Muguruza.

La ucraniana dominó el duelo, se impuso 6-2 y 6-3 en 1 hora y 9 minutos y se ubicó en la posición 58 del ránking.

Todo parece indicar que continuará ese camino en 2019.

Selma Bacha (Francia) – Fútbol

Selma Bacha

El Mundial de Fútbol Femenino que se disputará este año en Francia será uno de los eventos deportivos más importantes del año.

Y una de las jugadoras del equipo anfitrión podría convertirse en uno de los grandes nombres del torneo.

Bacha, quien tiene 18 años, aún no ha sido convocada para la selección, pero jugó todos los juegos de la escuadra gala en el Mundial sub-20 y busca ser llamada para integrar el equipo que en junio se enfrentará a las mejores futbolistas del mundo.

En la liga nacional,Bacha juega para el Lyon. Tiene todo lo que hace a una lateral izquierda moderna: es atlética, corre velozmente hacia adelante y es con frecuencia una gran asistente con cruces oportunos.

A largo plazo, seguramente será una figura fija de la escuadra francesa. La pregunta es si podrá llegar a tiempo al Mundial.

Charles Leclerc (Mónaco) – Fórmula 1

Charles Leclerc en un Ferrari en 2018

Desde 1950, han habido 97 ganadores del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de Grandes Premios (F1 World Championship Grands Prix) y posiblemente la predicción más certera en este deporte es que Leclerc será el 98.

Por varios años, ha sido uno de los talentos jóvenes más seguidos por los conocedores de la disciplina.

En 2018, tuvo la oportunidad de conducir con el equipo suizo Sauber y, tras un par de carreras difíciles, brilló.

Su don real es su control exquisito sobre el vehículo. Ya tiene un grupo de seguidores que admiran su habilidad para llegar donde los demás no lo hacen y aún evitar que el vehículo empiece a dar vueltas sin control o que se estrelle.

Esa manera de pilotear le abrió la puerta de Ferrari, quien le permitió conducir junto a su estrella, Sebastian Vettel.

Muchos anticipan una batalla interna entre los dos dentro de la escudería italiana, que está de regreso a su nivel más alto.

Aphiwe Dyantyi (Sudáfrica) – Rugby

Aphiwe Dyantyi

Después de haber sido una estrella emergente en los test matches de fin de año (Autumn Internationals) de rugby, el extremo sudafricano Aphiwe Dyantyi apunta a ser una figura clave en el Mundial de 2019 que se disputará en Japón.

Aunque Nueva Zelanda es la favorita para retener el título, Sudáfrica ha deslumbrado en partidos recientes y gran parte de ese brillo viene de Dyantyi.

Es rápido y poderoso, aunque es algo común entre los extremos. Pero lo quedistingue a Dyantyi es su determinación y el factor de entretenimiento.

Es uno de esos pocos jugadores que logra que el público se emocione desde el momento en que agarra la pelota.

Anotó seis tries en 13 partidos con los Springboks, como se conoce el equipo nacional sudafricano, tras su debut en enero. Uno de ellos ocurrió contra Australia sólo 25 segundos después de iniciado el duelo.

Dyantyi fue nombrado Jugador del Año de la World Rugby y se convirtió así en el primer sudafricano que gana ese reconocimiento.

Hay muchas expectativas de que Japón sea el escenario en el que se convertirá en una estrella deportiva internacional.

BBC