López Obrador es el nuevo presidente de México

Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN);  y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron la victoria del izquierdista y candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en los comicios federales realizados este domingo en México.

En declaraciones transmitidas por Telesur, Anaya aceptó la derrota y reconoció el triunfo de López Obredor, quien de acuerdo a datos oficiales lidera el resultados preliminares con el 46,6%.

“Ninguna democracia funciona sin demócratas, por eso porque creo en la democracia, porque soy demócrata, digo ante los mexicanos que la información con la que cuento, la tendencia da ventaja a Andrés Manuel López Obrador. Reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los triunfos por el bien de México”, expresó.

Además de Anaya, que obtiene hasta los momentos el 27,1% de los votos, el candidato del partido oficial – el PRI – José Antonio Meade reconoció su derrota desde tempranas horas del día, cuando se dieron a conocer los sondeos a pie de urna.

“Las tendencias no nos favorecen (…) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría”, dijo, Meade, quien agreg: “por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos”, expresó en conferencia de prensa transmitida por Telesur.

Hasta los momentos, con el 1% de las actas escrutadas, encabeza el candidato López Obrador con el 46,6%, seguido de Anaya con el 27,1%, José Antonio Meade con el 18,2 % y Jaime Rodríguez Calderón (Independiente) con 5,4%.

En estas elecciones estaban convocadas más de 89 millones de personas para elegir al nuevo Presidente de la Nación, a 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, diputados locales y unos 1.600 alcaldes.

Además de ser las elecciones más grandes, en cuanto a padrón electoral, están caracterizadas por ser las más violentas en la historia de la democracia mexicana. Desde el inicio de las campañas electorales en septiembre de 2017, han sido asesinados en todo el país 132 políticos.

AVN