López Obrador anuncia que EE.UU. autorizó la venta de la refinería Deer Park a Pemex

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que, en una operación inédita, el Gobierno de EE. UU. autorizó que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), compre a la empresa Shell su participación en la refinería Deer Park (Houston)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que, en una operación inédita, el Gobierno de EE. UU. autorizó que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) le compre a la empresa Shell su participación en la refinería Deer Park, con sede en Houston.

Así lo confirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la que el canciller Marcelo Ebrard y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ofrecieron los detalles de un acuerdo que representará una erogación de 1.192 millones de dólares para el Gobierno mexicano.

El trato es una muy buena noticia para México, aseguró, y da cuenta de la “muy buena relación” que existe ahora con EE. UU., y que es la que ha venido construyendo López Obrador “con base en el respeto y confianza mutuas”.

Romero Oropeza, por su parte, recordó que en 1992 Pemex y Shell crearon una sociedad para construir la refinería en ese país con el objetivo de procesar el crudo mexicano que entonces se estaba abriendo paso en la costa norte de EE. UU, pero la relación nunca fue equivalente.

Le funcionario precisó la cronología de una negociación que comenzó en septiembre del año pasado, cuando se le informó a López Obrador la posibilidad de adquirir Deer Park. Aunque al principio era la única refinería que Shell no quería vender, un mes más tarde el Gobierno mexicano le entregó una primera propuesta y el acuerdo avanzó hasta lograr que en enero de este año se firmara un acuerdo de confidencialidad entre Pemex y la empresa estadounidense, y en marzo, un contrato no vinculante

Con información de: RT